Prensa

Federico Sánchez en visita al Campus Central de la UdeC: "Es el más potente del país"

Noticias UdeC
Fotografía: Esteban Paredes Drake
Comparte

De paso por la ciudad, el arquitecto y conductor del programa «Atlas de Chile» de TVN, recorrió los lugares icónicos de la principal casa de estudios del sur del país.

A pesar del receso universitario, los cientos de personas que caminaban por el campus central de la Universidad de Concepción lo reconocían fácilmente, y cómo no, si en los últimos años la figura del arquitecto Federico Sánchez Villaseca se ha masificado, sobre todo desde su tránsito de 13C a Televisión Nacional de Chile.

Al igual que en la última década, a su lado estaba su inseparable compañero de labores, el comunicador Marcelo Comparini Art. Siguiendo el lúdico formato de City Tour, la dupla se embarcó hace un tiempo en el proyecto “Atlas de Chile”, que transmite TVN.

En ese contexto, Sánchez y Comparini, acompañados de dos camarógrafos, arribaron a la Universidad de Concepción, donde empezaron su recorrido por el Arco de la Facultad de Ciencias Biológicas, pasaron por la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, el Edificio de Aulas Salvador Gálvez y finalizaron en la Casa del Arte José Clemente Orozco.

El arquitecto señaló que “específicamente, lo entretenido de este campus es que más allá de las obras, es un conjunto de obras y que es consistente, es decir, termina generando un lenguaje total. Acá no hay edificios, hay un planteamiento de una serie de elementos que dialogan entre ellos, eso es lo mejor que tiene este campus, que además cuenta con una biblioteca preciosa”. 

Arquitectónicamente, Sánchez categorizó a las universidades en tres niveles, todos ligados a la periodicidad: nombró primero al claustro, con una suerte de camino hacia uno mismo, de centrarse; luego al palacio, donde se pasa al modelo renacentista que es antropocéntrico, con el hombre al centro del palacio, como ejemplifica se puede apreciar en la fachada de la casa central de la Universidad de Chile o de la Pontificia Universidad Católica, “que son palacios, pero que adentro tienen claustros”, precisó.

La tipología moderna es el campus, que son micrópolis, que de alguna manera reinterpretan los elementos de una ciudad y los disponen al servicio de una propuesta arquitectónica para una universidad. Este campus es el más potente del país, este eje tiene una potencia que se ve muy pocas veces”, explicó el arquitecto.

Cabe destacar que en la Casa del Arte José Clemente Orozco, lugar donde finalizaron su recorrido por la Universidad de Concepción, contaron con la guía del Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González. 

Atlas de Chile

En tanto, el periodista Marcelo Comparini detalló que están en proceso de visitar muchos lugares de Chile. “En cada lugar haremos dos o tres capítulos, los que transmitiremos de forma aleatoria en el año. Acabamos de partir esta aventura que es recorrer Chile, porque antes grabábamos principalmente en Santiago. Me hubiese encantado estudiar acá, hay algo con esto de la universidad-parque, que da la sensación de ser bastante más sano mentalmente vivirlo así que estar en un edificio”, apuntó el comunicador.

Etiquetas