Prensa

Carrera de Teatro volverá a impartirse en la UdeC en 2024

Noticias UdeC
Fotografía: Universidad de Concepción
Comparte

El proceso de admisión 2024 contará con una importante novedad en la Universidad de Concepción. Se trata de la creación, por primera vez en su historia, de la carrera de Teatro. Serán 40 cupos que tendrán ingreso regular (vía PAES), que estará albergado en el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte.

“Esta carrera viene a descentralizar la formación en el área, ya que no existe una oferta similar en las regiones de Biobío y Ñuble. Es más, la formación teatral se concentra, hasta el día de hoy y salvo escasas excepciones, en la capital del país”, señaló la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón González.

La carrera fue aprobada por el Consejo Académico en su sesión del 13 de abril pasado. Para ello, se llevó a cabo un análisis riguroso que incluyó previamente la presentación del proyecto a la Dirección de Docencia. Las exigencias incluyeron el asegurarse de que la carrera se alinea con la planificación estratégica de la institución y que cuente con el respaldo de las autoridades universitarias, con la potencial adscripción a una facultad, así como informes favorables de admisibilidad, calidad, factibilidad económica y un informe técnico.

“La creación de esta carrera está perfectamente alineada con nuestra misión universitaria y aportará tanto al eje de formación, en el sentido de ofrecer programas que respondan y se anticipen a las necesidades del medio y las tendencias internacionales, así como entregar una formación basada en el conocimiento interdisciplinario, innovación, responsabilidad social y medioambiental, como al eje de investigación, en cuanto a fortalecer el impacto de la investigación y creación artística en la sociedad, la ciencia y la cultura”, indicó la Vicerrectora.

Asimismo, agregó que “la creación de esta carrera responde a un antiguo anhelo institucional en relación con una disciplina de largo desarrollo en la ciudad y de gran vinculación con nuestra universidad, como es el arte teatral”. Esto, porque si bien la UdeC nunca contó con la carrera de Teatro en su oferta formal, la compañía Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) tuvo una escuela de formación y elenco profesional, donde convergieron artistas que luego tuvieron una gran trayectoria, como Berta Quiero, José Soza, Delfina Guzmán o Luis Alarcón.

El TUC y su legado nacional

 En el año 1945 se estrenó “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca, la primera obra montada por el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC). Fue dirigida por David Stitchkin Branover, quien se convertiría años más tarde en rector de la UdeC. Fue así como nació uno de los hitos culturales más importantes de la Región del Biobío, que creció desde un grupo de teatro amateur y culminó con una compañía universitaria, que se unió a un momento de efervescencia cultural, íntimamente ligado a la historia política y cultural de Concepción y que funcionó hasta 1973.

Desde la década de 1980 el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Artes continuó investigando sobre teatro chileno, latinoamericano y prácticas escénicas de tradición indígena, continuando con este legado. Esta área de investigación fue fundada por la Dra. Marta Contreras Bustamante, y es liderada hoy por la Dra. Patricia Henríquez Puentes, quien coordinó al equipo que participó en la creación de la carrera. “Nuestra área ha culminado con éxito uno de sus proyectos más importantes, que es la creación de esta carrera. Esto fue impulsado por el rector Carlos Saavedra y el equipo que participó del diseño curricular estuvo compuesto por las y los profesores María Román López, del Departamento de Español; Natacha de Cortillas Diego y José Miguel Morales Valverde, del Departamento de Artes Plásticas; y Marioly Inostroza Morales y Nicolás Masquiarán Díaz, del Departamento de Música”, indicó.

La Dra. Henríquez agregó que “todo lo que hemos hecho en investigación y lo que haremos ahora en formación de pregrado en el área teatral, se instala en la rica tradición de los teatros universitarios chilenos, en este caso, particularmente, en el legado del TUC. La carrera de teatro, por cierto, es el resultado de un trabajo tenaz y persistente, fraguado durante décadas al interior de nuestro departamento. Estoy segura de que este proyecto fortalecerá el ecosistema de creación escénico teatral de la ciudad, pues viene a dar respuesta a un viejo anhelo, la formación de actores y actrices en la Universidad de Concepción, con lo cual nuestra institución expresa su compromiso con el arte teatral».

TVU Noticias Edición Central

Etiquetas