Prensa

Estado de Excepción Constitucional: Senado aprueba nueva prórroga en provincias de la Región del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

El Senado, este miércoles 17 de mayo, ha ratificado una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur. La medida que ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022, ha sido prorrogada 24 veces.

La petición formulada por el Presidente de la República se extiende por 15 días en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del Biobío.

Al respecto, el subsecretario afirmó que en materia de violencia ha habido una disminución “Sostenida y bastante notable” en la Región del Biobío en la Provincia de Arauco, pero no es la misma situación en la Provincia de Malleco en La Araucanía donde ha habido un aumento de los hechos de violencia. En tal sentido, dijo que concurrirán a la región para fortalecer la estrategia de seguridad y ver cómo se despliega para lograr el objetivo.

Por su parte, la Ministra Fernández se refirió al despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, señalando que se han dispuesto más de 1.600 puntos de control, más de mil operativos militares y se ha permitido retomar obras que estaban paralizadas por temas de seguridad, entre ellas, la reparación de 17 antenas en diferentes comunas.

Finalmente, esta nueva extensión fue aprobada por 34 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, de parlamentarios UDI que había solicitado Estado de Sitio.

Etiquetas