Prensa

Bono de Protección: $2 mil 507 millones al año son invertidos en beneficio de familias de la Región del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Archivo
Comparte

El Bono de Protección posee casi 5 mil personas favorecidas en Biobío cada mes. Su aporte, que va desde los $21 mil 823, está destinado a usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, programa cuyo objetivo es “promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten”, según informa Chile Atiende en su sitio web.

Los montos corresponden a $21 mil 823 en los primeros seis meses; $16 mil 608 desde el mes 7 al 12; $11 mil 419 entre los meses 13 y 18; y $16 mil 828 desde el mes 19 al 24. El requisito adicional corresponde a firma de carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que, una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, explica que no es necesario un proceso de postulación para acceder al bono estatal, ya que la focalización del mismo está previamente realizada por el Registro Social de Hogares, organismo encargado de definir las familias que ingresan al programa Seguridad y Oportunidades.

“Es muy importante señalar que no se postula porque es automáticamente beneficiario quien es participante del programa Seguridad y Oportunidades en sus distintas áreas, como el de Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Por lo tanto, una vez que esta familia o persona acceda a través de una carta de compromiso y el plan intervención, inmediatamente se activa esta bonificación que va a permitir que puedan obtener el Bono para libre disposición o, en su defecto, lo puede ocupar para el financiamiento de los traslados cuando sea necesario”, señala.

En detalle, “en la Región del Biobío son más de 4 mil 900 emisiones mensuales, lo que equivale a $220 millones por mes. Traducido en un año son más de 172 mil emisiones, lo que lleva a una inversión en la Región de $2 mil 507 millones”, establece Díaz.

¿Dónde se recibe el pago?

Los montos serán entregados a través de la CuentaRut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora asignada. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

En estos casos, quienes cobren el bono deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta (plástico), ya que su cuenta se encontrará activa y, con ello, podrá hacer efectivo el cobro.

Cabe informar que los pagos se inician en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial que conlleva el Subsistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades.

Etiquetas