Prensa

Cátedra Gonzalo Rojas: Ernesto Carrión será el poeta residente UdeC 2023

Noticias UdeC
Fotografía: Zenda libros
Comparte

El jurado estuvo compuesto por el académico jubilado de la USACH, especialista en poesía chilena, Dr. Naín Nómez; las Dras. Biviana Hernández y Cecilia Rubio, del Departamento de Español de la Universidad de Concepción, especialistas en poesía y literatura chilena, respectivamente; y los poetas Alexis Figueroa y Egor Mardones. El jurado mencionado revisó las 66 postulaciones válidas que recibió la Cátedra para la residencia 2023, seleccionando a Ernesto Carrión.

Al respecto, la directora de la Cátedra Gonzalo Rojas, Cecilia Rubio, explicó que “como jurado, nos abocamos a los ítems específicados en la convocatoria del concurso, es decir, a evaluar en sí mismos y comparativamente la carta de presentación y motivación, el currículum vitae, y la propuesta o plan de trabajo en sus tres aspectos: taller literario, actividades mensuales y proyecto de obra”.

“Seleccionamos la postulación que, luego de los análisis y discusiones, nos pareció la más consistente y que nos daba más certezas de excelencia en la realización», añadió la directora de la cátedra.

Por otro lado, la académica señaló que la expectativa es ofrecer a la comunidad universitaria y penquista una residencia tan exitosa como la anterior, “en el sentido de que aporte al desarrollo de las líneas de la Cátedra, esto es, que sea formativa, que difunda la poesía y las actividades en torno a ella, y que permita al poeta concretar una obra y a nosotros una publicación”.

De Ecuador a Concepción

Poeta, novelista y guionista nacido en Guayaquil, Ecuador, Ernesto Carrión ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas de Novela (2017), el Premio Latinoamericano Ciudad de Medellín (2007) y el Premio Lipp de Novela (2017), entre muchos otros.

El poeta residente UdeC 2023 ha publicado 15 poemarios, 10 novelas y 3 compendios, entre los que podemos destacar títulos como «La muerte de Caín» (2007), «Los Diarios Sumergidos de Calibán» (2012), «El Vuelo de la Tortuga» (2020) o la reciente «Ulises y los juguetes rotos».

 

Etiquetas