Prensa

Confirman primer caso de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Arauco

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío informó que se confirmó el primer caso de influenza aviar en un ave silvestre en la provincia de Arauco. Se trata de una gaviota dominicana hallada en la playa de Llico.

Ante esta situación, el director del SAG Biobío, Roberto Ferrada, señaló que “a través de la vigilancia sanitaria que realizan nuestras brigadas en la zona costera de la región se encontró un ejemplar de gaviota con sintomatología atribuible al virus de influenza aviar, tomando las muestras correspondientes para su envío al Laboratorio Lo Aguirre del SAG, determinándose la presencia de la enfermedad, por lo cual se adoptaron todas las medidas contempladas en la estrategia sanitaria, que incluye actividades como censo de aves de corral, vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del lugar donde se detecta la enfermedad”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, indicó que “hace algunos días mencionamos que, pese a varias semanas sin nuevos casos, la influenza aviar sigue estando presente en el país y ahora por primera vez tenemos un episodio positivo en Arauco. Reiteramos el llamado a la prevención, a la gente que va a las playas, a no acercarse a especies enfermas o muertas y si las observa, denunciar al SAG. También hacemos un llamado a permitir el ingreso de personal del SAG a domicilios y los diversos lugares cercanos a donde se dio este caso, para poder monitorear la situación de las aves de corral que puedan haber”.

Las autoridades llamaron a no tocar ni manipular aves muertas o que se adviertan enfermas. Asimismo pidieron informar de inmediato al SAG a través del call center 223451100, al whatsapp +56 9 690 89 780 o a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Etiquetas