Prensa

Día de los Patrimonios en Lota: conoce detalles de la celebración en la comuna minera

Equipo Digital
Fotografía: CFT Lota Arauco
Comparte

Las distintas actividades se realizarán este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo, en el marco del evento cultural más importante de Chile.

El Día de los Patrimonios es una celebración que promueve de manera gratuita el conocer, apreciar y fortalecer el conocimiento del público acerca de la identidad patrimonial nacional.

En ese sentido el Centro de Formación Técnica Lota Arauco ha reactivado su relación con la Mesa de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota, el Pabellón 83 y Fundación Pro Cultura para trabajar por el Día del Patrimonio.

Romina Pacheco, Jefa de Área de Vinculación con el Medio de la institución de educación superior de la comuna, aseguró que, “Esto contribuye a la movilidad de los estudiantes, a que ellos puedan relacionarse con su entorno cultural y patrimonial y además permite que la institución pueda ofrecer distintas actividades culturales para la comunidad educativa y para quienes visiten la comuna”.

“Abre tu puerta al patrimonio”

Este viernes, la carrera de Turismo y Gastronomía del CFTLA realizará la guiatura turística “Abre tu puerta al patrimonio”, donde los estudiantes de sede Cañete conocerán la infraestructura construida por la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota que, durante décadas, fue utilizada por los trabajadores de Enacar y que actualmente alberga al CFT Lota Arauco.

El recorrido guiado contempla el Hall central, las oficinas de la antigua administración, el antiguo Hotel Angel de Peredo y finaliza con una muestra fotográfica en el Teatro de Lota.

Cicletada patrimonial familiar

El sábado, se realizará la segunda cicletada patrimonial familiar, que recorrerá 9 hitos de la comuna, en cada uno de los cuales estarán estudiantes de Turismo y Gastronomía entregando información relacionada al sector, como el Teatro de Lota Alto, la Romana, la Tornamesa, sector Chambeque, la Tosta o Torta de escoreal, Las Cabrias, Enacar, los Lavaderos Comunitarios, la Iglesia San Matías Apostol y la Gota de Leche. El circuito finaliza con la olla común que organiza la Mesa de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, al lado de la casa de la cultura de la comuna.

Circuito de Lota Sorprendente

Durante todo el fin de semana, el circuito que comprende el Parque Isidora Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo, contará con guiaturas realizadas por estudiantes de distintas carreras del CFT de la UdeC, quienes han sido capacitados durante todo el mes de mayo, por Fundación Procultura, para ser parte de estos hitos relevantes para la comunidad.

Para mayor información, sobre todas las actividades gratuitas del Día del Patrimonio, ingresa al sitio:  www.diadelospatrimonios.cl

Etiquetas