Prensa

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC suma actividades por el Día de los Patrimonios

Noticias UdeC
Fotografía: Esteban Paredes Drake
Comparte

El origen del universo, la historia detrás de los más importantes observatorios nacionales y el impacto de los terremotos a lo largo de los años son las temáticas en torno a las cuales girará la jornada de divulgación de la CFM.

En el marco de las celebraciones por el Día de los Patrimonios 2023, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (CFM) ofrecerá una serie de mini charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, las cuales destacan aspectos patrimoniales desde la vereda de la astronomía y la geofísica.

“Observatorios astronómicos, patrimonio de Chile” es el título de una de las charlas, la que será dictada por el divulgador EDA y estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas UdeC, Paul Calderón.

Además, el astrónomo Víctor Jorquera dará una pequeña exposición sobre los orígenes del universo y el Doctor en Ciencias de la Tierra, Matthew Miller, también aportará con un vistazo a los terremotos históricos en el país.

Sobre la exposición de los observatorios en suelo nacional, Paul comentó que “la idea es recordar cómo se dieron diversos acontecimientos que permitieron descubrir que los cielos del norte son los idóneos para la instalación de observatorios. Veremos cómo surgieron las primeras iniciativas y con el tiempo se fueron añadiendo más”.

Desde las primeras instalaciones con instrumentos básicos, hasta los nuevos observatorios con tecnología de punta, todos ellos han pasado a formar parte de la historia científica nacional, dejando a Chile como el destino favorito de los astrónomos tanto por sus cielos como por los observatorios instalados.

Y en especial lugares como el Observatorio Foster o Cerro Calán han sido declarados Monumento Nacional, lo cual pone en valor estos lugares no solo para el desarrollo de las ciencias, sino como parte de una identidad cultural nacional.

“Donde han ocurrido acontecimientos astronómicos importantes, ya sea algún descubrimiento o por ejemplo los eclipses, usualmente se construye algún hito o se pintan murales en los alrededores. Eso, con el tiempo, también se vuelve parte del patrimonio”, añadió el estudiante de doctorado.

La serie de actividades partirá a las 16:00 horas el sábado 27 de mayo, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, frente a la Laguna Los Patos. Las charlas son abiertas y gratuitas para todo el público interesado.

Etiquetas