Banda Portador toma de inspiración al cerro La Costilla de Hualqui en su nueva obra

Fotografía: Banda Portador

En sus más de diez años de actividad, la banda penquista Portador siempre ha abordado y compuesto música que sea escuchada y disfrutada como una experiencia integral y emocional significativa, es decir, a través de su propuesta de rock clásico y progresivo, abordar temáticas relevantes y profundas, calando hondo en la memoria auditiva de los oyentes.

Y lo que tienen preparado para los próximos días, no será la excepción. Se trata de la obra musical “Tallado en Piedra”, la cual está dividida en cuatro momentos con una duración estimada de 12 minutos y que tendría como inspiración el cerro Piedra de la Costilla de Hualqui. “Es una historia que ha tenido poco relato, ciertamente olvidada en el tiempo, y que de alguna forma hay que contarla. Esa es nuestra principal fuente de inspiración, poder contarla musicalmente y que muchas otras personas sepan de este lugar ceremonial inca, con el fin que se cuidado y sea mantenido para las próximas generaciones”, afirma Chito Moreno, compositor guitarrista y vocalista de Portador.

Así el cuarteto que completan Jorge Urrutia Betanzo (bajo, bajo fretles coros poesía y composición), Igor Cerda (arreglos musicales y multiinstrumentista) y Cristian Urrutia (batería composición) liberarán la próxima semana, a través de sus redes sociales y plataformas de streaming musical como Spotify y YouTube, el segundo momento de esta gran pieza musical, subparte que lleva por nombre “Noche Estrellada”. El resto de los momentos de “Tallado en Piedra” se titulan “Cacharpaya (despedida)”, “La piedra”, y “De la tierra al cielo”.

“Son cuatro ambientes distintos y con métricas diferentes, que van contando una historia, algo conceptual. De esto promocionaremos la canción central “Noche estrellada, ya que el resto es netamente instrumental, es decir, pasajes musicales instrumentales”, detalla Moreno.

Una composición muy en línea con el universo sonoro cultivado por la banda, la cual se dedica en cuerpo y alma a contar historia de manera sonora. “Utilizamos formas y estructuras propias del quehacer musical, alejándose de la canción tradicional, que muchas veces es limitada en cuanto a posibilidades de relatar. La agrupación ocupa todos los recursos disponibles, de variadas estéticas y lenguajes, para lograr el relato y lograr que la música cuente la historia”, agrega Cristian Urrutia

Fuera de la liberación de esta interesante obra musical, el grupo proyecta para el resto del año más nueva música y el diseño conceptual de los shows en vivo que pretenden desplegar dentro de la Región. En palabras del vocalista de la banda, “este 2023 lo proyectamos con harta música nueva que está en proceso de grabación, lo cual nos ha tenido muy contentos y motivados, ya que uno de los objetivos principales de la banda es la creación musical. Una vez terminado este proceso, comenzaremos a trabajar en nuestra propuesta de show en vivo, el cual queremos llevar a distintos teatros y centros culturales de la Región, además agendar presentaciones en bares emblemáticos de Concepción”.

Material que aparte de “Tallado en Piedra”, se vendría a sumar a todo lo registrado con anterioridad por el cuarteto: “Gaviota” (2012), “Llacolén” (2013), “La sordera del espía” (2015), “La pericona”, y “Cantar de poetas”. Y también a lo hecho por Portador en el ámbito audiovisual -cortometraje de “Llacolén” y animación a través de 8 clips de “La sordera del espía”- e impreso con la revista cómic “La sordera del espía”.