Prensa

Mejorarán accesos peatonales a cerros de Talcahuano con ambicioso proyecto

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Por Aníbal Torres

Con un presupuesto de $1.897 millones, se presentó el proyecto de sendas y escaleras para el sector Los Cerros de la comuna de Talcahuano, respecto del cual el 6 de julio el Consejo Regional aprobó su financiamiento. La iniciativa abarca el Cerro David Fuentes; el Cerro Zaror; el Cerro Cornou; y el Cerro Buena Vista. Actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de licitación.

El alcalde local, Henry Campos, destacó la necesidad de este plan para el desplazamiento de vecinos de Los Cerros, y de mantener los accesos en buen estado debido a la irregularidad geográfica de la comuna.

“Para nosotros es sumamente importante que el Gobierno Regional haya aprobado el proyecto de Sendas y Escaleras para nuestro Cerro Buena Vista, Zaror, Cornou y David Fuentes por más de $1.800 millones, ya que viene a entregar una mejora sustancial a la reparación de los accesos peatonales a nuestros cerros”, expresó Campos.

Este es un proyecto que fue ideado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la comuna puerto, presentado al Consejo Regional del Biobío y aprobado por unanimidad. El objetivo es permitir el mejor desplazamiento de los vecinos, ya que su inclinación, muchas veces, dificulta su tránsito.

Asimismo, estas nuevas instalaciones, que se van a construir, van de la mano de muros de contención que ayudarán a proteger las estructuras de las condiciones climáticas.

Talcahuano, geográficamente es muy irregular, por lo que es imprescindible contar con estos puntos en buen estado. No sólo se repararán las escaleras y caminos para nuestros vecinos, sino que también los muros de contención que son claves para evitar deslizamientos de tierra en el invierno y mantenerlos operativos todo el año”, agregó el jefe comunal.

Ilustración: Andrés Oreña

El proyecto

En el detalle, la intervención en el Cerro Buena Vista considera tres tramos. El primero es la Senda Peatonal Camilo Henríquez, desde Bellavista hacia la Quebrada. La construcción en este sector contempla 48 metros lineales de muros de contención; 47,7 metros cuadrados de veredas y 42,2 m2 de escaleras; 48,1 metros lineales de canaletas; 68,9 metros lineales de baranda peatonal; y obras de control de erosión.

En el mismo cerro, el segundo tramo es la Senda Peatonal Bellavista, entre Alberto Mathiew y Andrés Bello, en el que se contempla la construcción de 14,4 metros lineales de muros de contención; 94,4 m2 de veredas y 54,9 m2 de escaleras; 114 metros lineales de canaletas; 88,1 metros lineales de baranda peatonal; además de las respectivas obras de control de erosión.

El último tramo en el Cerro Buena Vista considera la construcción en la Senda Peatonal Andrés Bello, entre Bellavista y Tumbes, el proyecto en este sector contempla 95,9 metros lineales de muros de contención; 323,4 m2 de veredas y 229,4 m2 de escaleras; 244,2 metros lineales de canaletas; 370 metros lineales de baranda peatonal; y obras de control de erosión.

En Cerro Zaror también son tres tramos los que se van a intervenir. El primero es la Senda Peatonal Recoleta, de término de calle hasta Santa Rosa, que contempla la construcción de 11,8 metros lineales de muros contención; 96,7 m2 de veredas y 29,2 m2 de escaleras; 56,8 metros lineales de canaleta y mejoramiento del canal; 52 metros lineales de baranda peatonal; y Obras de control de erosiones.

El segundo tramo en este sector es la Senda Peatonal Parte Pasaje 3, Pasaje 4 junto con la Escalera, en la que el proyecto considera 138,3 metros lineales de muros de contención; 197,3 m2 de veredas y 45,9 m2 de escaleras; 143,5 metros lineales de canaletas y colector de aguas lluvias; 36,3 metros lineales de baranda peatonal; junto con obras de control de erosión.

El tercer tramo del Cerro Zaror, que es la Senda Peatonal Pasaje Barranquilla con Pasaje La quebrada y conexión con Almirante Latorre, proyecta la construcción de 134, 4 metros lineales de muros de contención; 231,2 m2 de veredas y 80 m2 de escaleras; 159,9 metros lineales de canaletas; 184,8 ml de barandas peatonales; obras control de erosión; y la modificación del colector de aguas servidas.

En el Cerro Cornou sólo se proyecta la construcción de sendas y escaleras en un tramo. La iniciativa se ubica en la Senda Peatonal costado de Calle Central y pasaje 18 de septiembre y contempla la ejecución de 207 m2 de muro de tierra reforzada, que sigue topografía ya existente; 48 metros lineales de canaleta para interceptar lo que cae de la ladera; acceso a escalas; y una senda de 45 metros lineales.

Vecinos

El presidente de la Junta de Vecinos n°6 del Cerro Buena Vista en Talcahuano, Yeremy Mora, comentó que “los beneficios son excelentes. Nos informaron que los fondos están traspasados y que está en proceso de licitación. El proyecto en sí es excelente y es uno de los mejores que tenemos en nuestro sector”.

Respecto de la actual situación en el cerro, Mora sostuvo que la iniciativa “favorece a varios vecinos de los riscos, donde sendas y escaleras son necesario para el bienestar de llegar al puerto, incluso para tomar la locomoción”.

Por su parte, Ester Santander, presidenta de la JJ. VV. de Cerro Cornou, dijo que “el sector se ha visto muy deteriorado. Además de necesitar escaleras, también necesitamos temas de muros de contención. Trae muchos beneficios, porque como nosotros estamos en quebrada hacia abajo permite un mejor acceso a los vecinos adultos mayores. Somos un sector histórico, donde hay muchos adultos mayores. Incluso, el proyecto beneficia mucho para el acceso y movilidad de ambulancias en el cerro”.

De la misma forma, la dirigenta vecinal espera que pronto se pueda ver concretado el proyecto en los cerros de la comuna puerto. “Ojalá que todos los proyectos que están saliendo se concreten rápidamente o dentro de los próximos meses, porque hay que esperar tanto para que después se diga que deberá pasar por algún tipo de revaluación por sus costos”, cerró Santander.

Otras iniciativas

Tal como informó Diario Concepción, dentro de los proyectos en Talcahuano, para este 2023 y 2024 se concretarán iniciativas de pavimentación en distintos puntos, por ejemplo: Pasaje Cornou, en Los Cerros, sector El Bosque, calle Dollinco, calle Hualpén, entre otros.

Campos agregó que también está trabajando en un programa de mantención vial “que mejorará distintas calles de nuestra comuna con una inversión de $310 millones, a través de fondos del Gobierno Regional y que se desarrollará en el segundo semestre de este 2023”.

Etiquetas