Prensa

Museo de Historia Natural y Astronomía UdeC: inauguran muestra sobre llegada de la humanidad a la Luna

Equipo Digital
Fotografía: Museo de Historia de Concepción
Comparte

El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 se convirtió en la primera misión tripulada del Programa Apolo de Estados Unidos en lograr llevar humanos hasta la Luna. Ese mismo día, dos de los tres tripulantes, los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin, se convirtieron en las primeras personas en caminar sobre la superficie lunar.

A 54 años de esta hazaña, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, por primera vez en su historia presentará, en conjunto con el Museo de Historia de Concepción, la exposición «Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna», muestra que pretende acercar a las nuevas generaciones a lo que fue el programa espacial Apolo, a través de la recreación de elementos e instantes, acompañados de fotografías y otros registros, que dejaron un recuerdo imborrable en la mente de quienes fueron testigos de los primeros viajes a la Luna.

Se trata de una experiencia conformada por ocho módulos que representan distintos hitos de la primera exploración humana de la Luna, evento donde destacan el modelo a escala de la nave espacial Apolo con sus tres componentes, el módulo de comando, el módulo de servicio y el módulo lunar; a recreación (escala 1:1) de la huella dejada por una bota externa para actividad extravehicular (EVA); la reproducción (escala 1:1) de la Hasselblad Electric Data Camera (HEDC) utilizada por los astronautas para obtener las fotografías de su EVA; y muestras (simulantes) de diferentes tipos de suelo lunar, entre otras.

El científico responsable de la muestra es Ricardo Demarco López, Doctor en Astrofísica y académico del Departamento de Astronomía UdeC, quien escogió y trabajó el contenido de piezas provenientes de diferentes colecciones particulares dedicadas al satélite natural de la Tierra.

¿Cuándo se inaugura la muestra?

Según detalla el propio sitio del Museo de Historia Natural la inauguración se realizará este jueves 15 de junio, a las 17:00 horas, y será el propio Ricardo de Marco quien dicte la charla magistral denominada «Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna».

Esta muestra también será complementada con talleres lúdicos y educativos dictados por el Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) del Departamento de Astronomía, y que serán impartidos a las delegaciones que visiten el Museo durante el periodo de la muestra, según disponibilidad.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el domingo 13 de agosto, en la sala de exposiciones temporales del Museo, ubicado en Maipú 2359, Plaza Acevedo, Concepción.