Prensa

Ingreso de causas en Defensoría del Biobío cae en un 23%

Comunicado de Prensa
Fotografía: Comunicado
Comparte

El año 2021 se registraron 26 mil 847 ingresos de causas en la Defensoría Regional del Biobío, mientras que el 2022 estas disminuyeron a 20 mil 675, lo que significa baja de un 23% respecto al año anterior.

Así lo detalló Osvaldo Pizarro, Defensor Regional, quien entregó su balance de gestión, en una ceremonia que contó con la participación del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.

Entre las causas que explican esta caída, explicó el defensor, está el que efectivamente existe un menor nivel de denuncia y criminalidad que se judicializa ante el sistema penal y  se explica también porque existe un menor nivel de casos judiciales ante los tribunales debido al alto número de causas de rezago que existen post estallido social y pandemia,  que efectivamente significan cargas de trabajo retenidas por parte del ministerio público y que al día de hoy no han podido ser judicializadas.

 

Cifras

Entre las cifras dadas a conocer durante la cuenta pública resaltan, además de los ingresos, la reducción de las causas indígenas, ya que en el 2022 ingresaron 408 y en el 2021 fueron 411.

En cuanto a los migrantes, las causas representaron solamente un 1,9% del total regional con 394 ingresos. Los jóvenes, por otro lado, constituyen un 3,5% de las causas del 2022 con 722 ingresos, registrando un leve incremento en comparación con el 2021, cuando alcanzaron los 581.

En las causas tramitadas por la Defensoría Regional del Biobío durante el 2022 se decretaron más de 21 mil 101 medidas cautelares de diversas intensidades a personas imputadas, de las cuales mil 248 correspondieron a prisión preventiva.

Otro aspecto relevante es el número de atenciones brindadas a usuarios y familiares, que superaron las 141 mil en formato virtual y presencial, durante el año pasado.

En el evento, que reunió a más de 90 personas en la Universidad de Concepción, también se destacó el trabajo llevado a cabo en materia interinstitucional con la Corte de Apelaciones, Fiscalía, Carabineros, la Armada, PDI y la Seremi de Educación. Esto permitió alcanzar a más de 700 estudiantes de toda la región mediante Charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Etiquetas