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Cerca de 500 investigadores/as UdeC se capacitan sobre escritura científica con ChatGPT

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Fotografía: Pexels
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Esta semana se completaron los módulos correspondientes a la capacitación virtual ‘Cómo utilizar ChatGPT para escribir artículos de investigación’, dictado por el equipo de la empresa WriteWise, encabezada por su director ejecutivo, Dr. Eduardo Fuentes, con una duración total de cinco horas cronológicas y gestionada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, UdeC.

Con la participación de casi quinientos investigadores e investigadoras de diversas reparticiones de la casa de estudios, este taller transfirió conocimientos y habilidades para utilizar esta herramienta de inteligencia artificial en profundidad para mejorar su escritura científica y producir contenido de alta calidad, aumentando sus posibilidades de ser publicado en revistas especializadas y de alto impacto en sus respectivas áreas del conocimiento.

Al respecto el Dr. Ronald Mennickent, director de Investigación y Creación Artística, enfatizó que “como ya se ha dicho, la inteligencia artificial cambiará la manera en que realizamos muchos trabajos y procesos del día a día y también la forma en que nos relacionamos con el mundo digital”.

“Este curso”, agregó el directivo, “ha tenido gran convocatoria, lo que muestra el interés de nuestro cuerpo académico que valora nuevas herramientas que permiten realizar el trabajo de investigación de manera más rápida y dinámica.  Agradecemos su participación, así también las clases dictadas por el Dr. Eduardo Fuentes”.

El curso también fue ampliamente valorado por quienes asistieron, como el Dr. Alfonso Encinas, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas quien se enteró de que se dictaría esta nueva versión a través del mensaje de correo electrónico enviado desde la VRID y decidió inscribirse “porque creo que es una herramienta importante para la actividad científica” y de las herramientas y contenidos cubiertos, destaca “la búsqueda de bibliografía y la posibilidad de poder subir PDFs y obtener resúmenes o datos de distintas partes del mismo”.

En tanto, Paula Vásquez Teuber, profesora asistente del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía (Campus Chillán) se enteró de este taller virtual a través del mismo medio institucional y de las ventajas de la aplicación, destacó que “GPT-4 pueda hacer análisis de datos como code interpreter”.

“Como VRID esperamos ofrecer a futuro similares oportunidades de aprendizaje”, finalizó el Dr. Mennickent.

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