Prensa

Escuelas de Arauco ponen en el centro el aprendizaje social y emocional

Contenido Externo
Fotografía: Arauco
Comparte

“Cuidarnos en Comunidad” es la invitación del Programa Sentires, una nueva iniciativa que ARAUCO impulsa a través de su Fundación Educacional en alianza con Estudios y consultorías Focus y cuyo objetivo es aumentar el bienestar y el aprendizaje socioemocional de más de 2.700 estudiantes de la comuna de Arauco, desde prekínder hasta 8vo año.

El programa está siendo implementado en 12 escuelas y liceos con la participación de más de 400 profesores y asistentes de la educación e involucrando además a profesionales del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y a las familias.

SALUD MENTAL

La pandemia del COVID-19 evidenció aún más la necesidad de priorizar el desarrollo de competencias sociales y emocionales en los estudiantes. En esta línea “el Programa busca entregar herramientas y fortalecer las competencias de toda la comunidad educativa para que puedan trabajar con las familias y con sus estudiantes en el interior de la escuela y así transformarse en una comunidad que se cuida”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Educacional ARAUCO, Isidora Recart.

El programa tendrá una extensión de 3 años y considera una serie de talleres, encuentros y actividades con docentes, líderes y apoderados con el objetivo que fortalezcan sus competencias en el área y puedan contribuir en los procesos formativos de los estudiantes, ya sea en el aula o en el hogar, a través de ejercicios transversales para todas las asignaturas escolares, actividades para la asignatura de Orientación y talleres con sus padres.

“Este programa es para nosotros un sueño hecho realidad, ya que está demostrado que trabajar el bienestar y el aprendizaje socioemocional tiene grandes beneficios para la salud mental y, cuando se hace de manera sostenida y sistemática en la escuela, además muestra un gran impacto en los aprendizajes de los estudiantes, disminuye la violencia y conductas de riesgo, y aumenta los vínculos de los integrantes de la comunidad”, sostuvo Catalina Izquierdo, Coordinadora Técnica del programa Sentires.

Por su parte, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, valoró el impacto final en los estudiantes y las competencias que se generan en todos los actores que intervienen en su proceso de formación. “Este programa va a significar entregar herramientas a nuestras comunidades educativas, lo cual es súper enriquecedor tanto para nuestros niños, niñas y adolescentes, como para la convivencia escolar y el manejo emocional al interior de los establecimientos”.

APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

Es el proceso de adquirir habilidades para reconocer y manejar las emociones, desarrollar el cuidado y preocupación por los otros, tomar decisiones en forma responsable, establecer relaciones positivas y manejar situaciones desafiantes de manera efectiva.

+30 AÑOS DE EXPERIENCIA

Focus y Fundación Educacional ARAUCO tienen un amplio recorrido diseñando e implementando programas de alto impacto educativo en las comunidades escolares. Hoy, ambas instituciones han establecido como prioritario fortalecer los aspectos socioemocionales de la formación de los estudiantes a través de herramientas concretas aplicables en cualquier contexto.

Etiquetas