Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y Boric firman "Compromiso: Por la democracia, siempre"

Fotografía: Prensa Presidencia

Luego de días de incertidumbre y negociaciones, este jueves, el Presidente Gabriel Boric confirmó que todos los expresidentes de la República firmaron una carta de compromiso por la democracia y respeto a los Derechos Humanos, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El texto se titula,“Compromiso: Por la democracia, siempre”, y sostiene en su contenido que “nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero“.

En la carta se pide “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”.

Asimismo, se solicita el “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”.

Al final del texto, se pide que “cuidemos la memoria, ya que “es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.