Prensa

A París 2024: hermanas Abraham clasifican por primera vez a los Juegos Olímpicos

Diario Concepción
Fotografía: @TeamChile_COCH | X
Comparte

Por Samuel Esparza

Pudo ser, más bien, debió ser Tokio 2020. Sin embargo una falla estratégica increíble de parte del cuerpo técnico nacional, las dejó a un bote de la clasificación, privándolas de haber disputado esos Juegos Olímpicos en un gran momento de sus carreras. Pero en el deporte la justicia llega, por más que demore y hoy, casi cuatro años después, las hermanas Antonia y Melita Abraham pueden celebrar a voz en cuello, que por fin son olímpicas.

Lo anterior, luego de meterse en la gran final del dos sin timonel femenino (W2-) en el Campeonato Mundial de Remo, que se desarrolla en Belgrado, Serbia. Las sampedrinas, que habían ganado su ronda clasificatoria, culminaron terceras en su serie de semifinales, con lo cual aseguraron uno de los 11 boletos que entrega el torneo para la cita de París 2024.

Las mellizas cronometraron un tiempo de 7’:47.50, solo superadas por las rumanas Ioana Vrinceanu y Roxana Anghel, que fueron primeras con 7’.38.69, y por la dupla irlandesa de Aifric Keogh y Fiona Murtagh, que terminaron segundas. De esta manera, quedaron dentro de las 6 mejores del mundo y de paso, sellaron una inédita clasificación a la cita de los cinco anillos, confirmando una temporada brillante, en la que también fueron las primeras chilenas en ganar oro en una parada de la Copa del Mundo de remo en categoría senior.

La voz de las olímpicas

“Estamos muy contentas de haber logrado la clasificación a París. Es nuestra primera final en un campeonato absoluto. Estamos demasiado felices. Trabajamos muy duro para este momento y pudimos lograrlo en una semifinal de seis botes, donde quedamos dentro de las tres mejores para pasar a esa final A que tanto soñamos y trabajamos”, sostuvo Melita.

Su hermana Antonia añadió que, “es una final que llevamos soñando durante años. Hemos trabajado más de 10 años por esto. Ahora clasificamos a París y lo hicimos por la puerta grande, así que estamos muy emocionadas y contentas. Y todavía nos queda la final A”.

Sobre la definición por las medallas, que está programada para mañana a las 08:34 de Chile, Melita fue clara. “Tenemos la posibilidad de luchar contra todas y todavía queda mucha garra y ganas de enfrentar esta final con todo lo que tenemos. Sacar todo ahí, exprimirse al máximo”, sentenció.

Esta será la primera participación de las hermanas como binomio, pues Melita ya disputó Río 2016 en el bote ligero (LW2x) junto a Josefa Vila.

Biobío y su talento femenino

Con este resultado, la Región del Biobío sumó dos nuevas clasificadas a París 2024, luego que hace algunos días la canoísta perteneciente al Club Piragüistas de Laja, María José Mailliard, también asegurara su presencia en el certamen olímpico. Con esto, el Team Chile llegó a cuatro clasificadas para el mega evento parisino, luego del cupo obtenido por la tiradora Francisca Crovetto.

Contenta hasta más no poder se mostró la madre de las remadoras, Melita Schüssler, quien destacó la constancia que permitió a hijas cumplir este sueño. “Feliz por todo lo que han hecho las chicas, por todos sus logros, porque paso a paso fueron ganándose el lugar donde están ahora. Como familia estamos todos felices, cualquier palabra que uno diga es poco, porque realmente todo queda chico en este momento, es una alegría demasiado grande. Han sido años de mucho trabajo, disciplina, esfuerzo y constancia, así es que ellas tienen bien merecido esta clasificación olímpica”, dijo emocionada.

En este último concepto de esfuerzo hizo también hincapié el presidente de la Asociación de Remo del Biobío, Christian Rondanelli. “Este resultado hay que tomarlo con tranquilidad pero a la vez con mucha alegría, porque es el reflejo de años de trabajo y un ejemplo de que los sueños se cumplen. No hay que olvidar que ellas son seleccionadas nacionales desde el año 2011 cuando tenían 14 años de edad, y empezaron a trabajar este bote del dos sin timonel desde el 2014. El año 2019, cuando competían para llegar a Tokio, quedaron en el lugar número 12, a centésimas de clasificar porque lo hacían 11. Ahora lograron el objetivo mucho antes e insisto que no es más que el reflejo de un trabajo de años”, manifestó al respecto.

Etiquetas