Prensa

¿Cómo afecta el puntaje de corte tus oportunidades de financiamiento?

Contenido Externo
Fotografía: Pexels
Comparte

El puntaje de corte sirve como referencia para las becas que pueden postular los estudiantes con mayores probabilidades de ser admitidos.

La educación superior es uno de los gastos más relevantes dentro del presupuesto de las familias chilenas. Por fortuna, la cobertura de beneficios estudiantiles ha llegado a niveles bastante buenos.

Es más, en 2022, el Mineduc otorgó alrededor de 600.000 subvenciones entre gratuidad, becas y créditos con aval del Estado. Pero, ¿cómo saber si la persona puede optar por estos beneficios? Pues en un simulador de puntajes se puede visualizar las ayudas a las que podría acceder, incluidas las que entregan las universidades por cuenta propia. 

Por esa razón, es importante conocer los requisitos de cada una de estas subvenciones y descubrir cómo incide el puntaje de corte para obtenerlas.

¿Cómo influye el puntaje de corte en la búsqueda y asignación de becas?

El puntaje de corte se refiere a la puntuación ponderada del último admitido a una carrera específica. Puede variar entre programas académicos y universidades, porque cada institución establece sus propios criterios de evaluación. Sin embargo, el resultado de la PAES siempre juega un papel preponderante.

Conocer los puntajes de corte de los últimos procesos de selección, les permite a los estudiantes tener una referencia, comparar sus propias calificaciones y determinar las posibilidades de acceder a una carrera específica. Además, representa información clave para determinar los beneficios a los cuales podrían postular con mayores probabilidades de éxito. 

Lo anterior sucede porque muchas becas (especialmente las que se orientan a premiar el mérito académico) exigen puntuaciones mínimas para poder presentar la solicitud. 

La Beca Bicentenario (BB), que financia el arancel completo anual en universidades adscritas al Cruch, es un gran ejemplo. Esta pide a estudiantes egresados de Enseñanza Media una calificación igual o superior a 510 puntos en el promedio de las pruebas de la PAES. 

Otro caso es la Beca Vocación de Profesor, la cual requiere de un puntaje PAES promedio igual o superior a 625 puntos. Mientras que la Beca Juan Gómez Millas solicita puntaje igual o superior a 510 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias de la PAES. 

Por ende, el puntaje de corte le da al estudiante una idea de la puntuación que debería tener, no solo para estudiar la carrera que quiere, sino para acceder a una beca. Eso sí, entre más alta sea la puntuación del postulante frente al ponderado del último admitido, mayores son las posibilidades de ser beneficiado. 

4 estrategias y consejos para maximizar las posibilidades de recibir financiamiento

Hoy en día es necesario que los futuros universitarios conozcan cómo maximizar sus posibilidades de recibir financiamiento educativo y así puedan estudiar la carrera que desean. Los siguientes consejos y estrategias pueden ayudar al respecto: 

  1. Tramitar correctamente el FUAS y dentro de los plazos establecidos.
  2. Preparar de la mejor manera posible la PAES, para incrementar la calificación en las diferentes pruebas que la conforman. 
  3. Usar un simulador de becas y puntajes, para determinar si sus puntuaciones son competitivas para acceder a carreras de interés y oportunidades de financiamiento.
  4. Comprender a fondo los requisitos para las becas y créditos a los cuales es posible postular (especialmente los socioeconómicos), saber si se cumplen en su totalidad y realizar todos los trámites en las fechas establecidas. 

Sin duda, siguiendo estos consejos, cada vez más alumnos podrán estudiar la carrera de sus sueños con algún tipo de subvención, pues la cobertura de gratuidad, becas y créditos es amplia, tanto en el sector público como en el privado. 

Etiquetas