Eventual cierre de Huachipato generaría pérdida de 20 mil empleos

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra | Archivo Diario Concepción.-

Por Edgardo Mora

Daniela Dresdner Vicencio, delegada presidencial de Biobío, señaló que “hemos tomado con mucha preocupación la situación de Huachipato, por eso es que hemos creado un comité de reactivación productiva que implique tomar este problema desde su origen y desde su fondo, y hacernos cargo de la situación económica de la Región”.

Además, indicó que “la idea es que este comité de reactivación productiva reúna a las distintas instancias que pueden tener algo que hacer respecto de la situación no solo de Huachipato. Hemos visto que hay otras empresas que también están pasando por problemas similares y, por lo tanto, aquí lo que tenemos que sacar justamente es un plan que ayude a la reactivación productiva de la Región que no implique más pérdidas de trabajo”.

Consultada acerca de las proyecciones de la industria regional tras los problemas conocidos en Huachipato y Fanaloza, entre otras, Daniela Dresdner dijo que “hemos dicho que hay dar una mirada de reconversión de la matriz productiva que sin duda es algo que tiene que venir a propósito de las conversaciones que tengamos como región.

“Hemos tomado un acuerdo, todas las partes existentes: apoyar a Huachipato. Por los 20 mil puestos de trabajo, por los más de 130 millones de dólares que inyecta a la economía de la Región y porque es parte de nuestro ADN, necesitamos colaborar”, afirmó el gobernador regional, Rodrigo Díaz tras reunirse con ejecutivos y trabajadores de la empresa.

Los trabajadores

Héctor Medina, presidente del Sincato 1 de Huachipato, consultado sobre las expectativas de los trabajadores respecto de soluciones al problema que podría terminar con el cierre de la empresa, afirmó que “contamos con el apoyo de senadores, diputados, el Gobierno, a través del seremi de Economía y del Trabajo; el Gobierno Regional y su equipo, de los consejeros regionales, los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Talcahuano, Henry Campos. Además, sentimos el respaldo de toda la Región donde el área ejecutiva de la empresa ha estado abierta a participar en todos los encuentros”.

Medina, además, fue enfático en señalar que “desde que tengo uso de razón, que puedo decir que esta crisis ha sido la más grave de todas las que he sido testigo como dirigente y trabajador. Hablamos de que podrían haber más de 20 mil empleos afectados, directos 3.300; indirectos 9.600 y asociados a la encadenamiento productivo hay otros 7.300, es decir, en total unos 20.200 empleos”.

El presidente del Sindicato 1 de Huachipato aportó también que “hacemos compras locales y regionales por más de 130 millones de dólares, de las cuales el 48% es a las pymes”. En esta línea, explicó que lo que piden concretamente es que “se actúe de oficio, que el Presidente Boric sea quien tome la determinación y diga el porcentaje que se dará de sobreprecio”.

Otro punto importante para el mandamás de los trabajadores del Sindicato 1 de Huachipato es que “hacemos reuniones mensuales donde se nos da información de la manera más transparente para del Estado (financiero e inversiones) en que se encuentra la empresa donde conocemos las cifras de ‘pe a pa’, sin omisión de ningún tipo que tenga que ver con el resultado y desarrollo de la compañía”.

El dirigente gremial recordó las salvaguardias obtenidas anteriormente. “Fue una sobre tasa que se puso al acero chino para entrar al país para salvaguardar nuestros intereses, afectados por una competencia desleal por parte del gigante asiático. En una oportunidad nos dieron un 30%, un 9% y un 5% y ahora opino que debería ser alrededor de un 25%. Si comparamos lo que pasa en naciones europeas junto con EE.UU. sus barreras arancelarias son de casi un 100%”.

Hay que mencionar que de acuerdo a cifras oficiales entregadas por el grupo CAP S.A., en 14 años la Siderúrgica Huachipato ha acumulado pérdidas por más de US$ 1.000 millones lo que explicaría en parte la crítica situación de la compañía.

Gremios productivos

Tras el anuncio de un eventual cierre de las operaciones de la acerera, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, solicitó formalmente al Gobierno un pronunciamiento sobre la necesaria protección a la industria nacional de acero que se encontraría afectada por parte de productores internacionales, que colocan el producto en el mercado chileno un 40% más barato.

Es así como AGOP, que está integrada por Asexma Biobío, Asem, CChC Concepción, Corma Biobío – Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, pidió a las autoridades y parlamentarios locales intervenir ante el gobierno central y lograr que se apliquen salvaguardias al acero importado, y así tomar medidas concretas para evitar los enormes impactos sociales y económicos que significaría el cierre de la siderúrgica de Huachipato.

En tanto, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, destacó “como CPC Biobío nos preocupa que esta empresa ancla de nuestra Región se vea afectada por la competencia desleal de países como China, lo que se viene arrastrando desde hace varios años y consideramos que es el momento que el Gobierno tome acciones decididas para proteger nuestra industria del acero y toda su cadena de valor”.

El presidente de la multigremial también hizo un llamado al Gobierno “para que actúe de oficio solicitando a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas, que abra una investigación, y así el Estado pueda tomar medidas provisorias que permitan resguardar a Huachipato ante este escenario y se logre dilucidar lo que está afectando a la industria”.

El presidente de CPC Biobío explicó que China no ha logrado recuperar las tasas de crecimiento pre pandemia y el área de la construcción en ese país está enfrentando desafíos que han provocado la quiebra de muchas empresas. “Por lo tanto, insumos como el acero y otros, que se producen de manera excesiva, están invadiendo mercados internacionales y afectando a países como el nuestro. No es menor considerar que las cerca de 3 millones de toneladas diarias que China produce es el equivalente a lo que Chile consume en un año”.

Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano expresó que “hoy día hay que entender la importancia que tiene la actividad industrial no solo en Talcahuano, sino que en la Región del Biobío. La Siderúrgica Huachipato entrega 3.300 puestos de empleo directos y de manera indirecta otros 7.600 puestos e incidentalmente son cerca de 9.600 más, Por lo tanto, la importancia actual que tiene en la incidencia laboral es muy grande, estamos hablando de más de 20 mil trabajadores ligados a esta compañía de algunas manera”.

La primera autoridad comunal de Talcahuano añadió que “el Gobierno tiene que tomar una decisión política y económica importante para defender el empleo y la capacidad productiva regional, donde entendemos que la medida es aplicar salvaguardias para el acero de producción nacional imponiéndose cuotas a las importaciones de este producto”.