Prensa

La desconocida labor de protección de la fauna en el Rally Mundial

Contenido Externo
Fotografía: Arauco
Comparte

El World Rally Championship (WRC) se llevará a cabo en los caminos de la Región del Biobío hasta el domingo 1 de octubre y reunirá a los pilotos más destacados del mundo.

El evento deportivo global no registra en Chile afectación a animales silvestres, lo que, sin duda, es una muy buena noticia para la conservación de las especies nativas que circulan en zonas aledañas a la ruta de la competencia. Lo anterior no es fortuito, ya que es fruto de una planificación estratégica ambiental impulsada por WRC Chile, organizadores del rally en nuestro país, y ARAUCO, empresa cuyos predios acogen la mayor parte del recorrido de esta cita deportiva mundial.

Esta planificación fue dada a conocer en el marco del seminario “Eventos deportivos internacionales y la sustentabilidad en turismo” realizado en INACAP sede Talcahuano por Sernatur, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

MEDIDAS DE SUSTENTABILIDAD

Monitoreo previo, despliegue de guardafaunas, alarmas sonoras y hasta una ambulancia veterinaria móvil que recorre los caminos de la competencia posibilitan la protección de mamíferos y principalmente aves, según detalla Raúl Briones, jefe del Programa de Conservación de Especies de Bioforest, el centro de investigación de ARAUCO.

“Identificamos 45 puntos de todo el recorrido por donde circula la fauna, en su gran mayoría mamíferos. Pero con las aves hemos concentrado mayor esfuerzo, ya que, a diferencia de los mamíferos que suelen ser nocturnos, las aves son más activas durante el día. En estos puntos contamos con guardafaunas y personas que activan alarmas sonoras que alejan a la fauna de los caminos antes del paso de los vehículos de la competencia”.

En su charla “Medidas de sustentabilidad en las rutas del Rally Mundial”, el investigador de Bioforest de ARAUCO agregó que “hemos probado esta técnica con el Rally Nacional y Chile no tiene ningún antecedente de atropello de fauna, gracias al trabajo de la mano con especialistas que realizan informes especiales para prevenir situaciones de riesgo”.

Por su parte, Ricardo Toloza, director de Sustentabilidad de Medioambiente Copec RallyMobil, sostuvo que “lo que hacemos es minimizar absolutamente todos los impactos medioambientales que tiene el Rally. Con el apoyo de ARAUCO, contamos con una excelente base informativa satelital, la que posteriormente constatamos en terreno, para finalmente mitigar cada uno de los impactos”.

En este plan destaca además la colaboración con la Fundación Ñacurutú para el resguardo de la flora y fauna nativa durante la ejecución de la fecha, marcando así un hito a nivel climático y deportivo.

UN RALLY CARBONO NEUTRAL

ARAUCO no sólo abrirá sus bosques para que los autos del Rally corran en sus caminos forestales, sino que también es el partner sustentable del evento, impulsando que este mundial sea carbono neutral. Cabe destacar que la compañía desde 2020 es la primera forestal a nivel mundial en ser carbono neutral y se ha comprometido a disminuir 1 millón de toneladas al 2030.

Además, para proteger la biodiversidad existente en los predios, la firma forestal ha tomado una serie de medidas, entre las que destaca la donación de más de 10 mil árboles nativos para comunas afectadas por los incendios. Asimismo, junto con la producción de World Rally Championship, se implementarán estaciones para la gestión y el reciclaje de los residuos generados durante el evento.

Etiquetas