Prensa

¿Qué sigue ahora?: Consejo Constitucional concluye sus votaciones

Equipo Digital
Fotografía: Proceso Constitucional
Comparte

Tras cuatro meses de trabajo, el Consejo Constitucional se encuentra afinando un informe para la Comisión Experta, el que será entregado este sábado 7 de octubre con los cambios que se introdujeron a la propuesta de nueva Carta Magna, que previamente habían elaborado los comisionados designados.

Acorde al reglamento del Proceso Constitucional, los expertos podrán formular observaciones, las que pueden consistir en agregar, modificar o suprimir artículos o partes de ellos, para mejorar el texto de los consejeros. Para esto se dispone de cinco días.

Luego, la Comisión Experta deberá votar y para aprobar se necesita 3/5 de sus integrantes. Posterior a eso, se redactará un documento que se remitirá al Consejo Constitucional. 

Para su debate, se podrá destinar hasta dos sesiones, donde estas propuestas deben alcanzar el apoyo de los 3/5 de los consejeros. Sin embargo, si no llega a dicho quorum mencionado, ni tampoco a los 2/3 para su rechazo, pasarán a una Comisión Mixta para su análisis, la que estará integrada por seis comisionados y seis consejeros. 

De no haber votos para aprobar el texto final, el proceso concluiría allí, pues no habría propuesta que votar en diciembre.

En caso de haber acuerdo, se votará nuevamente en un Pleno, para evacuar finalmente, una nueva propuesta de Constitución, la que será votada el 17 de diciembre.

Etiquetas