Prensa

Autoridad fiscaliza aspectos sanitarios de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en San Pedro de la Paz

Equipo Digital
Fotografía: Seremi de Salud Biobío
Comparte

Diversas materias de alto interés sanitario están siendo inspeccionadas por la Seremi de Salud del Biobío, en el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que en la región tienen como escenario a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, por sus condiciones para la práctica del canotaje de velocidad y el remo, disciplina que fue admitida en 1987.

“A través de nuestro Sub-Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, ya se ha regularizado en forma extraordinaria y temporal el ejercicio de los profesionales de la salud, miembros de las 29 delegaciones que participan de los Juegos Panamericanos y de las 19 delegaciones que formarán parte de los Parapanamericanos, de conformidad con las nóminas y antecedentes proporcionados para la atención médica de deportistas”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, en visita realizada a la Laguna Grande.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria afirmó que “se ha supervigilado el cumplimiento normativo para la instalación de ambulancias, destinadas a la asistencia y transporte de jugadores en situaciones de emergencia, así como las condiciones médico-sanitarias de la instalación transitoria de un puesto de asistencia técnica”.

Seguridad alimentaria

En materias propias de seguridad alimentaria, la División de Políticas Públicas del Minsal, mandató la fiscalización a prestadores de servicios de alimentación que se ubican en el recinto habilitado por la Corporación Santiago 2023 en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, además de los recintos elaboradores de alimentos en los días de competencia. Adicionalmente, en conjunto con la municipalidad local se definieron espacios para la instalación de Food Trucks, que suministrarán alimentación al público; y se diseñó un sistema de autorización expresa para el ingreso de envíos postales de alimentos en el caso de ser requerido por las delegaciones extranjeras presentes en la región.

En el ámbito de la salud ocupacional, se están revisando que estén disponibles señáleticas en contexto de programa de riesgo de exposición a radiación UV de origen solar, así como la orientación técnica respecto al uso de bloqueador y de ropa adecuada según riesgo para los trabajadores.

“Otro aspecto importante, es que, en materia de inmunizaciones, se dispone de diversas vacunas para los deportistas y equipos que lo soliciten, donde destacan la vacuna antirrábica, antitetánica, influenza, SARS-CoV-2, entre otras”, añadió la primera autoridad de salud de la región.

Condiciones sanitarias del hospedaje

En materia de saneamiento básico, el trabajo está asociado a verificar que los establecimientos de hospedaje aseguren las condiciones sanitarias, cumpliendo con el decreto 194/78. Específicamente en el caso de hoteles, se inspecciona que tengan autorización sanitaria para su funcionamiento, medidas preventivas en caso de incendios, que posean un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia, que la presentación general y el estado estructural del inmueble esté en buenas condiciones y que los hoteles con más de 20 habitaciones incluyan desfibriladores operativos.

Etiquetas