Prensa

Festival LOFT trae atractiva programación primaveral para diversos públicos

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Centro Cultural Escénica en Movimiento
Comparte

Con una programación que suma creadores de Concepción, Santiago, Valdivia, Barcelona y Bolonia, se realizará el esperado Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT. Gestado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el encuentro, que se desarrollará entre el 16 y 29 de noviembre en distintos espacios culturales de la capital del Biobío, ya tuvo una primera versión durante el mes de mayo con foco en la formación, exhibición y mediación artística.

Esta segunda versión primaveral activará una renovada cartelera presencial y dirigida a un público amplio y transgeneracional. Bajo el lema Esferas de Impacto, el festival pretende dar continuidad al trabajo que ha marcado su trayectoria de doce años, transformándolo en uno de los espacios importantes de difusión y exhibición de la danza contemporánea al sur de Chile.

Toda la programación será gratuita y contempla no sólo funciones de obras -que reflejarán y serán una muestra de lo que está ocurriendo hoy en día en la práctica de la danza contemporánea-, sino que también suma instancias formativas, una residencia creativa, y exhibiciones mediadas para comunidades escolares de establecimientos de la región del Biobío. Este año, como novedad, se realizará el Encuentro de Artistas y Gestores Culturales vinculados a la danza y las artes del movimiento, el cual llevará por nombre “La Danza y sus Esferas de Impacto”. Instancia que buscará generar un espacio de diálogo con la comunidad de la danza local y los diferentes artistas que convocará esta decimoctava versión de LOFT.

“En esta versión, la última de este 2023, que nos ha traído tremendas experiencias con artistas nacionales e internacionales, se dará hincapié a la exhibición de obras, vinculación con comunidades y encuentros abiertos al diálogo con artistas nacionales que permitan poner en discusión temas de interés para el gremio, desde ámbitos creativos, pero también sobre la sustentabilidad en nuestro quehacer. Estaremos en connotados espacios culturales de Concepción, como lo son la Corporación Cultural Artistas del Acero, Teatro Biobío, Alianza Francesa y Balmaceda Arte Joven. Es continuar con la voluntad de aportar a nuestro gremio, y las nuevas generaciones de artistas de nuestra Región y alrededores”, detalla Andrea Garrido, Coordinadora General del Festival LOFT e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Miscelánea parrilla programática

LOFTEsferas de Impacto” versión primaveral tendrá su gran inauguración el 16 de noviembre en Bar Galería Aura (Ongolmo 42, Concepción), instancia en que se presentará la programación íntegra del festival -con participación de artistas y elencos provenientes de diferentes puntos del país y también de España (Barcelona) e Italia (Bolonia)-, además de algunas intervenciones de diferentes disciplinas de danza y también un dj.

En cuanto a la cartelera de obras, esta arranca el viernes 17 de noviembre a las 17.30 horas con “La Perla”, de Iron Skulls Co (Barcelona), la cual se desplegará de forma gratuita en Plaza Independencia de Concepción (Barros Arana esquina Caupolicán). Al día siguiente, la misma compañía, pero a las 18.30 horas en Plaza Bicentenario (detrás del edificio del Gobierno Regional) presentará el montaje “Kintsugi: La estética de la imperfección”, también con entrada liberada.

“La Perla” es un espectáculo de danza urbana contemporánea en que la compañía Iron Skulls Co en forma de cuarteto desafía los límites del movimiento explorando la tensión y sensibilidad entre la identidad individual y la colectiva, haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia naturaleza humana. Mientras que “Kintsugi: La estética de la imperfección”, Kintsugi es una técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV y una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas. Deben embellecer el objeto, dejando al descubierto su transformación y su pasado. Así, interesados en los nuevos lenguajes y en los límites del movimiento, esta compañía española se sumerge en un formato de quinteto en la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza.

Ya para el martes 21 de noviembre a las 16.00 horas, en el Teatro Biobío, está pactada la función de “Atlas”, de Loreto Caviedes (Santiago). Esta es una propuesta de danza multisensorial para bebés -de 6 meses a 3 años- y sus cuidadoras/es. Ofrece una experiencia interactiva por medio de una instalación dancística que cruza distintos mapas sensoriales: cinético, táctil-visual y auditivo. Su puesta en escena da cuenta del mundo de las aguas oceánicas e intrauterinas, invitando así a la audiencia a observar, recorrer, experimentar y jugar con los elementos de la obra como objetos, instrumentos sonoros y danza. Son sólo 40 cupos, en total, para esta función.

Ese mismo día, pero a las 19.30 horas en Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255),está agendada la función de “Xypna (Despierta)”, de Cía Oxymoro (Santiago). Montaje que presenta un viaje que comienza encarnando los efectos de la pandemia en el cuerpo; vivenciando las restricciones al trabajo, la retracción de la vida social y el temor a contraer el virus. Esta pieza quiere estremecer al público, sumergirlo en una atmósfera electrónica y ancestral, movilizar su imaginación e invitarle a reflexionar este tiempo desde el cuerpo. Obra recomendada para mayores de 13 años, y en una escena se utiliza iluminación estroboscópica, la cual puede causar molestias para personas sensibles a demasiada luz.

El miércoles 22 de noviembre, a la misma hora y sobre el mismo escenario, se presentará “Acto Reflejo”, de Natalia Figueroa (Concepción). Propuesta escénica que sitúa la práctica de la danza contemporánea en un lugar de riesgo performativo para poner en escena las múltiples dimensiones y alcances que tiene el acto de mirar. Es decir, poner en evidencia el carácter íntimo y subjetivo de la mirada, lo que entrega y disputa. ¿Cómo miramos lo que vemos? ¿Cómo miras cuando ves? Son las preguntas que gatillan y recorren este relato coreográfico.

Por su parte, el jueves 23 de noviembre -también en el mismo horario y espacio cultural penquista- está agendada la función de “Circadiano”, de la compañía Las Especulativas (Valdivia). Puesta en escena que vincula danza contemporánea, retrofuturismo y luz para narrar la historia de un viajero del tiempo. Desde el lenguaje interdisciplinario que atraviesa la obra, una dupla de bailarines se releva para reflexionar sobre el paso del tiempo, el amor y los futuros posibles en un planeta lejano.

Para bajar el telón a la programación de montajes, el miércoles 29 de noviembre a las 19.30 horas en la sala principal del Teatro Biobío, se presentará “MORPHO”, de Joel Inzunza CO (Concepción). Esta es la última creación de Inzunza, coreógrafo y bailarín penquista, quien junto a un equipo interdisciplinar, dan vida a un proceso creativo en torno a perspectivas de género.

Importante destacar que todas las obras y programación general de LOFT Esferas de Impacto, en su versión primaveral, son totalmente gratuitas. Para más detalles sobre cómo y dónde acceder a las entradas para todas las actividades visitar las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento -cuenta de Instagram @escenicaenmovimiento y Facebook- y también en su sitio web www.escenicaenmovimiento.cl

Etiquetas