Prensa

Masculino de Vóleibol UdeC sigue implacable en el norte y ya está en semifinales del CNU 2023

Noticias UdeC
Fotografía: Carlos Ávalos Jiménez
Comparte

Tras ganar su grupo derrotando a la Universidad de Atacama (3-0), a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (3-0) y a la Universidad Técnica Federico Santa María (3-1), la UdeC se medía a la Universidad Viña del Mar en cuartos de final del CNU de Vóleibol Masculino 2023 que se desarrolla en Antofagasta.

El año 2022, en el Campeonato Nacional Universitario (CNU) de Vóleibol Masculino disputado en la Universidad de Concepción, el conjunto local —a la postre el campeón— se midió ante el mismo rival en la ronda de semifinales.

Extremadamente parejo el primer set. 21-21. Leonardo Menéndez con el remache incontrolable para el bloqueo viñamarino. Pero dio vuelta rápidamente las acciones la UVM, que se ponía 23-22. ¡Erick Acevedo salió en rescate de la UdeC! Empató las acciones, pero el primer set point fue para los viñamarinos.

¡Acevedo nuevamente! El estudiante de Kinesiología castigó e igualó las acciones. ¡Tremendo punto el 49 del set! Parecía que lo ganaba la UdeC con remache de Benjamín Ruiz, pero de manera increíble la UVM puso el balón en juego, aunque nada pudo hacer con el golpe diagonal de Leonardo Menéndez. Primer set point para la UdeC.

Con Américo Gutiérrez al saque, la UdeC no lo pudo cerrar en el primer punto de set. El siguiente llegó gracias al ataque de Alessandro Vallebuona. ¡Gigante la defensa de Benjamín Ruiz! En el segundo set point, una palomita del capitán mantuvo el balón en juego y Menéndez fue el encargado de cerrar el set: 27-25 para la UdeC.

3-0 comenzó el segundo set el campeón vigente de la competición. Siete puntos más tarde, el marcador indicaba igualdad a cinco. Bajo el saque de Acevedo, recuperaba la ventaja de tres puntos el Campanil. Con el 9-5 en Antofagasta, gracias a notorios errores de la UVM, llegó el tiempo pedido en el norte del país.

Ya con una ventaja considerable, la UdeC arriesga en el saque con los potentes servicios de Menéndez. ¡Juan Ignacio Armoa lo gritó con todo! Muy bueno el punto 20 del set, que terminó con potente golpe de Benjamín Ruiz. Asomaba una recuperación la UVM, pero Acevedo lo impedía. 

Finalmente esa recuperación llegó y los viñamarinos estaban a dos puntos. ¡Menéndez con el martillo! Luego de sufrir un vistoso bloqueo un par de puntos atrás, el estudiante de Enfermería respondía con todo. Luego fue el turno de Vallebuona y la tranquilidad volvía a las huestes penquistas.

No hay muchos puntos de bloqueo en el juego. Vallebuona con la excepción que confirmaba la regla y la UdeC se encaminaba a ganar el segundo set. Américo Gutiérrez aportaba con un remache ganador y Acevedo con otro misil decretaba el 23-17 y de inmediato el cuerpo técnico de la UVM pidió minuto.

Remache afuera de la UVM y hay siete puntos de set para el Campanil. No hubo que esperar nada. 25-17 ganó el Campanil que brindó una muy buena exhibición en la segunda manga. 

Largo intercambio al inicio del tercer set, en punto que se inclinó para la UdeC gracias a remache de Acevedo. Menéndez con furibundo rechazo anotaba el 2-0. Cómodo el trámite para el Campanil, que aceitaba sus piezas cada vez más y sacaba una importante ventaja de 7-2.

¡Fuera de serie lo de Menéndez! Un ace impactante señalaba el 11-4. Tras un bloqueo ganador que marcó el 16-9, una vez más la Universidad de Viña del Mar pedía minuto. Gran faena del campeón vigente en Antofagasta. 

A pesar de la muy buena defensa del líbero Ignacio Méndez, el punto 28 se lo llevó la UVM, pero la distancia era muy significativa aún. Jean Thenoux, Vicente Ruiz y Joaquín León a la cancha con el 18-12. Plantel muy amplio el del Campanil. Vicente Ruiz marcaba de inmediato. ¡Otro ace de Menéndez! 20-12 y el paso a semifinales estaba muy cerca.

24-13 y hay once puntos de partido para el Campanil. Se fue el primero. ¡Menéndez cerró el partido y la Universidad de Concepción se instaló a paso firme en las semifinales! En dicha ronda, jugará ante la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Análisis del entrenador

Juan Ignacio Armoa, el DT argentino de la UdeC, comentó que ha sido un torneo bastante duro, debido a la gran cantidad de partidos que han tenido en un plazo tan corto de tiempo. 

“Les decimos a los muchachos que nuestro nacional empezó el día sábado en el partido de disputa de la Casa del Deporte ante Zada (Liga A1). Venimos con bastante carga. El lunes tuvimos un partido a priori accesible, que supimos llevar de muy buena manera. Preparamos tácticamente el partido del día martes ante la Ucsc y pudimos plasmar en el sistema de juego las órdenes que planteamos con el cuerpo técnico”, precisó.

En referencia al juego del miércoles 15 de noviembre ante la Utfsm, el nacido en Ciudad Evita apuntó que si bien eran superiores en el planteo técnico-táctico, les jugó en contra la carga en el tercer set y producto de eso empezaron a acrecentarse los errores. “En el cuarto set pudimos recuperar nuestro juego, solidez en nuestra fase de saque y recepción, que era en lo que estábamos fallando un poco y sacamos el partido adelante”, añadió.

Sobre la jornada de este jueves 16 de novieembre ante la UVM, el trasandino señaló que el primer set fue muy parejo, pero con la jerarquía que tiene la Universidad de Concepción se pudo revertir dicha paridad e inclinar el set en favor del Campanil. 

En los restantes dos sets pudimos contener al opuesto, que era el que nos estaba haciendo mayor daño y sacamos el partido adelante. Por suerte volvimos a contar en el equipo con Benjamín Ruiz, que estaba con alguna molestia. Estamos muy motivados para lo que se viene”, cerró el trasandino Armoa.

Etiquetas