39 antenas de telecomunicaciones son recuperadas en la provincia de Arauco

Fotografía: SeremiTT Biobío

Autoridades de la Región del Biobío y representantes de la ArmadaCarabineros, y de empresas de telecomunicaciones presentaron en el sector de Cayucupil los avances del “Plan de Recuperación de Antenas de Telecomunicaciones” en las comunas de Los ÁlamosCañeteContulmo y Tirúa.

La iniciativa, ejecutada a través de una mesa de trabajo intersectorial que se reúne cada semana, reparó y levantó las antenas que presentaban fallas, que por su ubicación eran de difícil acceso para las empresas responsables de los servicios.

La mesa público-privada liderada por Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Delegación Provincial de Arauco, que cuenta con la participación de los municipios de Cañete, Contulmo, y Tirúa, SEC, la Armada, Carabineros, Frontel, Entel, Movistar, Claro, y ATC, cumplió un año de trabajo efectivo en la provincia, logrando en este periodo la recuperación de conectividad en las comunidades que llevaban bastante tiempo sin acceder a este servicio.

Son 39 antenas reparadas, de estas cinco se encuentran en Cañete, trece en Contulmo y 21 en Tirúa. En cuanto al detalle por empresa, 17 son Entel, catorce de Claro y ocho de Movistar.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, señaló que “hace aproximadamente un año, los servicios de conectividad en la provincia eran muy precarios, eran muy poco los sectores que tenían conectividad y otros la habían perdido. Hoy luego de un año de trabajo conjunto podemos decir que hemos levantado y normalizado la conectividad de la Provincia de Arauco. A la fecha hemos logrado recuperar 39 antenas de diferentes empresas. Esto nos permite seguir avanzando y concretar nuevos proyectos, como lo son las iniciativas de 5G y otros en el corto plazo, con el propósito de mantener la conectividad y mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Por su parte, el delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro, puntualizó que “la provincia de Arauco, desde el punto de vista comunicacional, vuelve a estar conectada con el mundo, con la región, con familiares. Es importante este trabajo integrado entre el mundo privado, público, municipal, policías y Armada, ya que tiene como propósito común en este territorio, el desarrollo de las comunidades y las personas. Al mismo tiempo, que la inversión del Estado y privados se reactive para generar empleabilidad. Además, a través de esto estamos impulsando la seguridad y la tranquilidad”.

Asimismo, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, destacó que, “esto es fantástico, porque hace un par de años la conectividad en mi comuna era pésima, razones hay muchas y este trabajó en conjunto permitió recuperar esta conectividad. Hoy no tenemos el problema de que al llegar a un determinado lugar no pudiéramos conectarme, hoy se puede llamar cuando hay emergencias, cuando hay incendios, se puede llamar de distintos lugares, se puede usar la conectividad para resolver y también auxiliar”.

El comandante Jens Rosenkranz, delegado del Jefe de la Defensa Nacional para la Provincia de Arauco, puntualizó que, “hace más de un año estamos trabajando, en conjunto con Carabineros, para poder proveer en la provincia de Arauco equipos de seguridad, para aportar al desarrollo tecnológico de la zona. Mantenemos este personal de seguridad de forma permanente, para que cada vez que vengan las empresas de telecomunicaciones a efectuar mantenimiento a las antenas que logran proveer la conectividad tan esperada por las personas”.

En tanto, el teniente coronel de Carabineros Rodrigo Gaete, subprefecto de servicios agregó, “La labor que estamos realizando como Carabineros es contribuir a crear las condiciones sociales de seguridad que permitan a las comunidades su mayor realización, por lo tanto trabajamos en conjunto con la idea de que era muy importante conectar la provincia de arauco. Este año, se trabajó en conjunto, sin inconvenientes pudimos llegar a los lugares donde están ubicadas las antenas, y se pudieron realizar las labores de reparación”.