Río Pilpilco se consolida como destino imperdible para los amantes de la pesca con mosca

Contenido Externo
Fotografía: Arauco

Por segundo año, deportistas de distintos puntos del país dieron vida a una nueva jornada de pesca recreativa en la cuenca de este río en la comuna de Los Álamos, en esta ocasión correspondiente a la 2da fecha oficial del campeonato de la Liga Nacional de Pesca con Mosca.

Y es que el gran interés que despertó la competencia desarrollada el año pasado, llevó a que este curso de agua, en donde abundan especies como truchas, fuese considerado como escenario del campeonato nacional, fecha que a nivel local fue organizada por el Team Spin Fishing Aventura de Cerro Alto y el Club de Caza y Pesca Pepe Alacid, contando además con el apoyo del Municipio de Los Álamos y la empresa ARAUCO, que tiene una presencia del 98% en la superficie total de la cuenca.

Un total de 48 participantes se hicieron parte de la cita deportiva, algunos de los cuales viajaron cientos de kilómetros para competir. Así hubo representantes de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, convirtiendo al evento en una instancia que también fomenta el turismo y promociona el cuidado de los ecosistemas acuáticos.

RESULTADOS 2DA FECHA

La jornada coronó a Nicolás Matamala del Club Rodani de Linares con el 1er lugar de la competencia, seguido por Jaime Bravo del Club Huillines de Valdivia en 2do lugar; en tanto, el 3er puesto fue ocupado por el local provincial Cristobal Valencia del Club Pepe Alacid de Cañete.

ALTO VALOR AMBIENTAL

Además de su atractivo para actividades deportivas, el río Pilpilco es de gran importancia para las familias de Los Álamos, pues asegura el abastecimiento de agua potable para 18 mil vecinos y vecinas de la comuna. Este cuerpo hídrico también provee otros servicios ecosistémicos, conocidos también como aquellos beneficios que obtenemos de la naturaleza y que son esenciales o relevantes para la vida, como la recreación y el turismo, pues posee un alto valor paisajístico, y la provisión de hongos y frutos del bosque.

NATURALEZA Y COMUNIDAD

La empresa ARAUCO tiene presencia en casi la totalidad de la cuenca del río Pilpilco, lo que la ha llevado a desarrollar iniciativas colaborativas para proteger este curso de agua, así como en otras áreas que la compañía ha establecido como de alto valor para la conservación.

En esta línea, el jefe patrimonial de ARAUCO en el Paisaje Cumbres de Nahuelbuta, Aldo Ríos, contó que “tenemos un programa llamado Bosque Abierto mediante el cual desarrollamos iniciativas deportivas, de educación, investigación, turismo y recolección silvestre que nos permite en conjunto con la comunidad y el mundo público resguardar este tipo de espacios que a su vez entrega importantes beneficios a nuestros vecinos, vitales en este caso, como lo es la provisión de agua potable para 18 mil personas a partir de la cuenca del río Pilpilco”.

Por su parte, Josu Pérez de la empresa Fluir, colaborador del evento, destacó el valor ecológico del espacio. “Mantiene una diversidad bastante elevada, tanto a nivel flora como fauna, y es súper atractivo para todos los participantes. Lo más importante es que estamos desarrollando conciencia por el respeto a la naturaleza, junto a autoridades y entidades privadas”, sostuvo.

En tanto, Paulina Jorquera, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Los Álamos, señaló que “este tipo de actividades en la comuna motivan a que personas de otros lugares del país conozcan Los Álamos y así fomentamos el desarrollo de la economía local”.

BOSQUE ABIERTO

Desde hace años la firma forestal abre sus predios a la comunidad para la realización de actividades deportivas, recreativas, culturales, educativas y de investigación. De esta forma, la compañía busca contribuir a la calidad de vida de sus vecinos y acercarlos a los altos valores ambientales, sociales y culturales que se encuentran en sus bosques y, al mismo tiempo, promover el cuidado y protección de estos paisajes.