Prensa

Agricultores de la región viajan a conocer casos de éxito de emprendimientos alimentarios en Capitán Pastene

Contenido Externo
Fotografía: Cedida
Comparte

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío está dirigida a la capacitación, asesoría y acompañamiento de pequeños agricultores de la zona con el fin de potenciar sus emprendimientos.

Un grupo de 40 agricultores de la Región del Biobío tuvieron la oportunidad de viajar a Capitán Pastene, Región de la Araucanía, en el marco del proyecto “Redes de Innovación para la pequeña agricultura”. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de
Innovación para la Competitividad (FIC-R), ejecutada por Universidad de Las Américas, sede Concepción, y busca beneficiar a pequeños agricultores de diversos territorios de la región, permitiéndoles conocer diferentes experiencias y herramientas para su desarrollo económico, ampliando sus posibilidades de negocios.

Sandra Ibáñez, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, señaló sobre el proyecto que “este tipo de iniciativas son muy importantes para fortalecer el trabajo con los pequeños agricultores y agricultoras en los territorios, entregando nuevas herramientas y conocimientos que les beneficiarán en su desarrollo comercial, pero también fomenta el turismo agropecuario y gastronómico, lo que se traduce en potenciar a nuestra región como turística, con variados productos en cada rincón”.

En la visita al lugar, Gonzalo Iñiguez explicó la importancia de este tipo de acciones para los agricultores. “Este proyecto FIC está en acción desde el 2021 y tiene como objetivo abrir redes que los beneficiarios puedan usar para ampliar y potenciar sus negocios. Esto con lleva levantamiento de información productiva, capacitaciones, asesorías y conocer otras experiencias como lo que estamos haciendo en Capitán Pastene, donde también hay negocios familiares de alimentos que han potenciado el turismo en la zona y es algo que también buscamos para nuestros beneficiarios”.

Los visitantes, por su parte, valoraron la experiencia. Susana Godoy, beneficiaria de Antuco, confirmó lo enriquecedora del viaje. “Ha sido una experiencia muy bonita. Estuvimos en un desayuno y luego conocimos la sala de proceso del jamón, que fue súper interesante en su historia, en ver cómo ha pasado durante generaciones. Aprendimos también con demostraciones de cómo hacen las pizzas, y todo esto nos permite como experiencia, conocer más, aprender cosas nuevas. Como artesana, fabricante de mermeladas y apicultora, todo esto me ayuda a conocer de otros procedimientos, a inspirarme y a sacar nuevas ideas de cómo llevar un poquito de esto a mi negocio”.

Asimismo, Lorena Escobar, beneficiaria de Arauco, manifestó que “lo encuentro muy enriquecedor en lo personal. Nosotros nos dedicamos a ganadería y en menor cantidad a lechería. Acá vi que todos los recursos los utilizan y me da la idea de que puedo sacar subproductos de la leche, por ejemplo, y seguir creciendo en lo que hago, en mi negocio. Acá también hacen un rescate de lo que hacían sus antepasados, y lo han potenciado en lo turístico y en seguir creciendo con su sello en pastas y embutidos, y pienso que también es una forma de darle valor a lo que hacemos, a contar nuestra historia y hacerla parte de nuestros emprendimientos”.

El proyecto, adicionalmente, tiene como objetivo originar redes de innovación en la producción alimentaria generada por pequeños campesinos de la Región del Biobío, mediante capacitación, asesoría técnica y determinación del estado sanitario de productos. Lo anterior mediante el trabajo en cuatro líneas: Talleres de capacitación práctico-teóricos para pequeños agricultores, análisis de resultados microbiológicos de productos alimenticios, asesoramiento técnico y análisis bromatológico en beneficio de pequeños agricultores para el proceso de etiquetado.

Con ello, se permitirá formar a pequeños productores de agricultura campesina en aspectos de seguridad alimentaria y procesos de elaboración de productos alimenticios, potenciando, a la vez su ingreso al mercado formal de alimentos, aumentando con ello la valoración de la calidad sanitaria de sus procesos y productos campesinos, proyectando a futuro la continuidad de estas intervenciones apuntando al desarrollo de nuevos productos, formalización de actividades y encadenamiento comercial para los productores.

Agricultores de la región viajan a conocer casos de éxito de emprendimientos alimentarios en Capitán Pastene.

Agricultores de la región viajan a conocer casos de éxito de emprendimientos alimentarios en Capitán Pastene.

Etiquetas