El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) adjudicó a Consorcio Buspay el contrato para la implementación y operación del pago electrónico en el transporte público mayor del Gran Concepción. La empresa actualmente cumple esta misma función en los buses eléctricos de Antofagasta y cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas en Europa, América Latina y el Caribe.
La nueva modalidad de recaudación se implementará en las comunas de Concepción, Penco, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Lota y Coronel, además del servicio de conectividad rural de Santa Juana. Este último será pionero a nivel nacional como el primer servicio rural en operar con pago electrónico.
La adjudicación del contrato al Consorcio Buspay ya fue visada por la Contraloría, quedando en condiciones para su firma. Asimismo, ya se oficializó el diseño que tendrá la tarjeta de pago, la cual exhibirá una icónica imagen del Campanil de la Universidad de Concepción.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, señaló que “con la adjudicación del pago electrónico, estamos dando un paso fundamental para el mejoramiento y modernización del sistema de transporte público en el Gran Concepción, logrando sumar un nuevo hito en el marco de una intensa gestión que hemos llevado adelante, que también está incluyendo la incorporación progresiva de buses de alto estándar y el desarrollo de infraestructura para una mejor movilidad, más sostenible, segura y eficiente en la zona”.
En tanto, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, relevó los avances registrados en el último tiempo. “Ya tenemos más de 20 buses eléctricos recorriendo las calles del Gran Concepción, incluidos en las 90 máquinas de alto estándar, todas de piso bajo y con aire acondicionado, y que se duplicarán en los próximos meses. Esta adjudicación, por tanto, es un nuevo e importante paso para modernizar el servicio, que, sin lugar a dudas, beneficiará a quienes realizan los más de 700.000 viajes al día y, por supuesto, también a conductoras y conductores que dejarán de tener dinero en sus máquinas, dedicándose única y exclusivamente a las labores de conducción”, subrayó.
La implementación del sistema de pago electrónico en el Gran Concepción considera la habilitación de cinco Centros de Atención a Usuarios, que estarán ubicados en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Lota. Asimismo, se instalarán cerca de 500 puntos de carga para tarjetas de transporte.
El cronograma de implementación considera que el sistema comience a operar en marcha blanca durante el tercer trimestre de este año, permitiendo pagar el pasaje con la tarjeta de transporte que deberá poner a disposición la empresa, pero también con tarjetas bancarias o con el celular. Además, se podrá usar la Tarjeta Nacional Estudiantil y se dispondrán tarjetas especiales con tarifa rebajada para adultos mayores.