Prensa

Salud invita a consumir pescados y mariscos durante el verano en el Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Municipalidad de Talcahuano
Comparte

Hasta la Bentoteca, ubicada en sector La Poza, Talcahuano, arribó la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, para difundir la Campaña del Minsal, titulada “Consejos a la Chilena”, donde uno de sus énfasis corresponde al cuidado de intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos. Los otros puntos de la Campaña dicen relación con la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y del Hantavirus.

En el lugar, la Autoridad Sanitaria socializó con la comunidad la importancia de comprar y consumir pescados y mariscos sólo en lugares autorizados, que mantengan la cadena de frío, donde se asegure la inocuidad de su traslado en contenedores con hielo; lavado de manos con agua y jabón antes y después de preparar los alimentos, hervir los mariscos y consumir los pescados siempre cocidos.

“A nivel país alrededor del 30% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se relaciona con el Vibrio Parahaemolyticus, bacteria presente en las aguas marinas y mariscos, cuyo mecanismo de transmisión se da por ingesta de mariscos crudos, mal cocidos o por contaminación cruzada, siendo la principal medida de prevención el hervirlos al menos 5 minutos antes de consumirlos y mantenerlos refrigerados en todo momento antes de su cocción”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Los cuadros clínicos asociados al Vibrio Parahaemolyticus corresponden a rash cutáneo, cefalea, mareos, diarrea, fiebre y/o vómitos.

Antecedentes estadísticos

Además de realizar educación sanitaria, se llevó a cabo un proceso de fiscalización, cuyo objetivo fue garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros e inocuos.

Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de condiciones generales básicas, como las condiciones sanitarias de los locales de expendio de productos del mar fresco, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción (considerando desde la extracción hasta el expendio), la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte, entre otros aspectos.

“El año 2023 realizamos un total de 2.328 fiscalizaciones en materia de alimentos en nuestra región, cuyos incumplimientos dieron origen a 295 sumarios sanitarios; y estos primeros días del año ya se evidencian 71 inspecciones, con 12 sumarios, todos por deficiencias estructurales”, añadió la principal autoridad de salud de la región.

Etiquetas