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Municipio de Concepción aprobó trato directo para no interrumpir recolección de basura

Comunicado de Prensa
Fotografía: Contexto | Municipalidad de Concepción
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Por encontrarse aún en trámite en Contraloría las bases de licitación y ante el próximo vencimiento del actual contrato de concesión de extracción de residuos domiciliarios y barrido de calles en la comuna, el Concejo Municipal de Concepción realizó una sesión extraordinaria para autorizar la modalidad de trato directo que permitirá sostener este servicio imprescindible.

El contrato actual vence el 31 de marzo. A partir de la publicación de los términos de referencia para este trato directo habrá un plazo de 5 días para subir ofertas y el inicio de esta prestación será el 1 de abril.

La propuesta aprobada por unanimidad consiste en abrir un proceso de trato directo en forma pública para que puedan postular todas las empresas interesadas en ejecutar la recolección de basura y barrido de calles por un plazo de 8 meses, con un marco presupuestario de 540 millones de pesos.

Entre las exigencias del municipio, indicó el director de Aseo y Ornato, Mauricio Talpén, está la disponibilidad de un mínimo de 12 y óptimo de 14 camiones de 19 metros cúbicos más 3 o 2 camiones de 12 metros cúbicos, además de pagar remuneraciones que no sean inferiores a las existentes para conductor de camión ($1.100.000), peonetas ($780.000) y barrenderos ($550.000). Se resguarda de esta forma la calidad del servicio a la comunidad y el sueldo de los trabajadores.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera recalcó que “será un trato directo abierto, no dirigido para que continúe la misma empresa, se va a subir los términos de referencia al portal público por un período de cinco días, luego de eso y tal como lo establece la ley ahora, se va a enviar los antecedentes de las empresas que oferten a Contraloría para que se pronuncie y entonces poder adjudicar a quien corresponda para que este servicio no se interrumpa”.

Recalcó que “ésta es una tarea imprescindible que debe realizar el municipio de Concepción” por lo que se acude a esta modalidad para su ejecución, precisando a la vez que la preparación de la licitación se ha visto demorada por cambios recientes en normativa referida a esta materia y además se debe seguir un proceso de revisión, observaciones y respuestas con la Contraloría.

En la sesión de concejo el abogado del municipio, Marcelo Droguett, explicó que en abril de 2022 se dictó la Ley 21.445 y recién un año después, en abril de 2023, se publicó el reglamento correspondiente que establece la tipología de los municipios y regula los contenidos mínimos a los que deben sujetarse las municipalidades al momento de elaborar las bases de licitación pública para la concesión de los servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios.

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