Prensa

Deportistas se suman a la Prevención de Incendios

Contenido Externo
Fotografía: Cedida
Comparte

Junto a ARAUCO desarrollan innovadora estrategia comunitaria para mantener alejadas las llamas de los bosques.

Los “Guardianes del Bosque”: así se autodenominan los ciclistas que cada semana conquistan cerros y surcan pistas llenas de adrenalina, fusionando su pasión por el ciclismo de descenso y montaña con el compromiso de cuidar la naturaleza que los acoge.

Y es que los deportistas han desempeñado un papel crucial en la protección de los bosques, manteniéndolos libres de basura. Ahora, buscan ampliar su contribución al prevenir situaciones de riesgo que podrían dar origen a focos de incendios. En este sentido, la empresa ARAUCO ha desarrollado jornadas de capacitación con profesionales y brigadistas expertos en la materia.

“De parte de los ciclistas surge el deseo de poder aportar al cuidado de los bosques y la prevención de incendios, así que nosotros como ARAUCO, junto al programa Bosque Abierto, comenzamos a organizar estas capacitaciones y talleres”, explicó Fabián Mendoza, Supervisor de Prevención de Incendios de ARAUCO.

Juntos por la conservación

La iniciativa ha tenido una entusiasta acogida en clubes desde Maule hasta Los Ríos, quienes lo ven como una gran herramienta para los pedaleros. Cristian Ávila, integrante del club Leufu MTB Lebu, comentó que ‘‘es de suma importancia que se capacite a los grupos de ciclistas, porque somos nosotros los que estamos siempre en el cerro, entonces al generarse estas instancias podemos estar más preparados en caso de alguna emergencia’’.

Daniela Saieg, jefa del Programa Bosque Abierto de ARAUCO, destacó el impacto de las acciones de estos deportistas: “Los ciclistas son súper comprometidos con la naturaleza. En cada pista que ellos recorren hay menos basura y menos focos de incendios. Para ellos, el bosque es lo más importante, pues les permite practicar el deporte que les apasiona”.

Ante esto, Fabián Mendoza agregó: ‘‘Se vio un gran interés en saber, aprender y hacer prevención, así que creemos firmemente que este es el camino para ir bajando la ocurrencia de incendios. Esperamos poder seguir capacitando a jóvenes ciclistas’’.

Bosque abierto

Cada vez son más organizaciones y comunidades las que realizan actividades en los Paisajes que la firma forestal ha abierto a sus vecinos. Durante los últimos 2 años más de 150 mil personas han ingresado a los bosques con un interés deportivo, recreativo, cultural o educacional.

Etiquetas