Prensa

Premios Nobel advierten en carta a Javier Milei: “El sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

Equipo Digital
Fotografía: X | La Libertad Avanza
Comparte

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno argentino, sobre que solo se financiarán investigaciones que aporten un beneficio directo a la sociedad, un grupo de 68 premios Nobel señalaron que la ciencia argentina se acerca al precipicio por los recortes que ha realizado el actual presidente, Javier Milei.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es el principal organismo de investigación del país trasandino y, de acuerdo al ranking Scimago, el más prestigioso de América Latina. Sin embargo, debido al recorte de fondos públicos aplicado por Milei, el trabajo de los más de 20 mil investigadores que lo integran, se ve en peligro.

El sistema científico argentino se acerca al precipicio”, sentenciaron los 68 premios Nobel en una carta dirigida a la máxima autoridad argentina, entre quienes figuran referentes mundiales de la medicina, química, física y economía.

Asimismo, agregaron: “Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del Conicet y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes. Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia”.

Por su parte, el Gobierno de Milei ha expresado sorpresa debido a esta carta, pero continúa con la decisión de redirigir recursos y limitarlos a áreas prioritarias. “No se va a financiar la ciencia que no aporta un beneficio directo a la sociedad”, declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

En sus redes sociales, la viróloga Andrea Gamarnik señaló: “Nuestro grupo estudia al dengue, de gran utilidad para los argentinos y para el mundo. Sin embargo no otorgan becas para esto y no podemos comprar insumos desde diciembre”.

Cabe recordar que desde antes de llegar a la presidencia, Javier Milei cuestionaba la productividad de los investigadores y se mostraba partidario de cerrar dicho organismo o privatizarlo.

Etiquetas