Prensa

Gran Concepción: paro de microbuses genera dificultades durante la jornada

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Archivo
Comparte

Durante la mañana de este miércoles 13 de marzo se registró la paralización de tres líneas de microbuses que circulan por el Gran Concepción: Las BahíasBuses Cóndor y San Pedro del Mar.

Dicha manifestación generó dificultades a lo largo de la intercomuna, debido a la disminución del flujo de dichas empresas de locomoción colectiva, movilizando a personal de Carabineros quienes mantuvieron el resguardo de las personas que se encontraban en los distintos paraderos debido al aumento de personas esperando “micro”.

Las Bahías

Desde Las Bahías, línea que funcionó con un 9% de su flota, de acuerdo a la información obtenida en la APP Red Regional, indicaron que el paro desarrollado durante la jornada de hoy, no es en contra de la empresa o los dueños, sino que se debe al pago del subsidio de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) o tarifa escolar, el cual será entregado en cuotas y no de una sola vez.

Marcos Palma, tesorero del Sindicato Las Bahías, indicó frente a lo anterior: “A varias líneas se les canceló de modo normal y nosotros, entrando en perímetro exclusivo, nos quieren pagar la plata adeudada en cuotas y nosotros no estamos trabajando a crédito”, agregó.

“Si no salimos a trabajar, no ganamos. En estos momentos no estamos ganando ni uno, pero si podemos forzar para que esto se revierta (…) estamos en casi un 100%, andan dos o tres máquinas trabajando que son empresarios que no entendieron el mensaje”, puntualizó.

San Pedro del Mar

Por otro lado, desde San Pedro del Mar, explicaron que sus demandas se deben a que la empresa no ha tenido la disposición de responder a un petitorio presentado por el sindicado de conductores.

Claudio Guerrero, dirigente de la línea, indicó que solicitan, entre otras cosas, que se les pague de acuerdo a lo establecido por la ley. “Que se arreglen las jornadas laborales, no podemos seguir trabajando 15 horas diarias“, sentenció. Asimismo, comentó que no se les pagan los sueldos ni horas extraordinarias.

“No tenemos sala de estar ni baños en condiciones. Gente que no tiene contrato sale a trabajar, la empresa opera al margen de la ley”, enfatizó.

Asimismo, realizó un llamado a sus colegas a lo largo del país, indicando que: “Se puede, si nosotros no empezamos a paralizar la locomoción, no vamos a conseguir nunca un trago digno para nosotros y nuestras familias. Es importante que entiendan que hay que pelear por sus derechos y las leyes son para cumplirse. Este es un mensaje de San Pedro del Mar para todos los conductores de Chile”.

Resolución tras la movilización

De acuerdo a lo señalado por el dirigente del Sindicato de Las Bahías, de no tener respuesta, la paralización se extendería, probablemente, hasta el día de mañana. Sin embargo, la movilización fue depuesta durante la jornada de hoy, ya que se logró un acuerdo con representantes de la empresa en relación al pago adeudado: se realizará en dos cuotas y no en las 12 que estaban estipuladas.

Dado lo anterior, desde esta tarde debieran comenzar a realizar los recorridos habituales. Se espera que para mañana, la locomoción tenga un funcionamiento normal.

Etiquetas