Prensa

Región del Biobío: más de 2 mil censistas podrán recibir vacuna contra el Covid-19

Comunicado de Prensa - Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Salud
Comparte

En el Cesfam Dr. Victor Manuel Fernández, se reunieron diversas autoridades regionales para dar inicio a la inoculación de censistas, pertenecientes a nuevos grupos de riesgo que se integran a la vacunación Covid estacional. El objetivo es proteger a quienes realizan la encuesta en particular, pero también a la ciudadanía en general.

Hasta el lugar llegó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré junto a la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Lorena Villa Valenzuela; la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar, y el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.

Cabe destacar que los grupos de riesgo incluyen a personas mayores de 60 años y profesionales de la salud, pacientes inmunocomprometidos y embarazadas; sumándose, personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Senapred, Conaf y Bomberos, censistas del proceso 2024, cuidadores/as y contactos intradomiciliarios de personas con dependencia, personal de laboratorios que realizan detención del SARS-CoV-2 y personal que desarrolla atención directa a público en farmacias.

El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, indicó que “Nuestro Ministerio de Salud integró, en base a análisis de riesgo, a nuevos grupos dentro del público objetivo de la vacunación Covid estacional. Es en ese contexto, que en el marco del Censo de Población y Vivienda 2024, 2.288 censistas de la región podrán acceder a la vacuna monovalente, que es la más actualizada disponible en el mundo para enfrentar las cepas circulantes, lo que incidirá directamente en la protección de la salud de la población que será censada”.

“Estamos reunidos para dar inicio a la vacunación de los y las censistas que ya están desplegados desde el sábado 09 en las distintas comunas de la Región del Biobío y de esta forma protegerlos a ellos y también a la comunidad, para que, entre todos, tengamos toda la confianza de abrir la puerta y hacer de este Censo un éxito en todas las comunas de la región y del país”, señaló la seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar.

“Contar con censistas protegidos contra el Covid-19 en el actual proceso censal, que recorrerá los hogares del país hasta el mes de junio, es muy importante y permite trabajar con confianza en terreno. La información recabada en este operativo censal resulta prioritaria para la toma de decisiones de los próximos 10 años, como políticas públicas de interés sanitario donde la información permite por ejemplo estimar la cantidad de vacunas de forma adecuada, saber dónde distribuir servicios específicos de acuerdo con el tipo de población, contribuyendo a la optimización de los recursos en salud”, indicó la directora regional Biobío del INE, Lorena Villa Valenzuela.

Además de la vacunación contra el Covid, es importante que la población adopte algunas medidas de prevención para proteger su salud y evitar contagios, como: no llevar a niños o niñas a visitar enfermos, taparse la boca al estornudar o toser, lavarse continuamente las manos, evitar lugares concurridos, usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios, evitar cambios bruscos de temperatura y la contaminación intradomiciliaria.

“Chile es un país que tiene una historia de vacunas, por lo tanto, todos los equipos, tanto de atención primaria, léase municipios, Cesfam, consultorios, postas, entre otros, así como el aparato hospitalario estamos preparados para asumir las responsabilidades en contexto de vacunación contra el Covid y también contra la influenza. El llamado es a que enfermos crónicos, embarazadas, adultos mayores y otros grupos de riesgo puedan vacunarse”, declaró el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.

Etiquetas