Prensa

Concejo Municipal de Talcahuano aprobó respaldo político a trabajadores de Huachipato

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

Durante este jueves 27 de marzo, el Concejo Municipal de Talcahuano aprobó de forma unánime una declaración o carta en apoyo a los trabajadores de Huachipato y en contra del cierre de la siderúrgica.

A través de un comunicado, la concejala ecologista Valeria Vargas y su par Matías Coloma representante de la Izquierda Libertaria señalaron que el lunes 25 de marzo se solicitó un Concejo Extraordinario para tratar este tema, el cual se concretó este jueves.

“Se acordó de manera unánime que el Consejo Municipal, junto al Alcalde Henry Campos, va a respaldar a los trabajadores y trabajadoras de Huachipato frente a las solicitudes que ellos están haciendo y además quedó en acuerdo de sumarse en todas las instancias que estén en búsqueda de la defensa del empleo de los trabajadores”, afirmó la concejala Vargas.

En ese mismo sentido, la misma edil confirmó que “se aprobó la opción de plantear que Codelco le compre el acero a la firma local”.

El concejal Coloma indicó que cinco de los ocho titulares de la instancia presentaron una declaración que ingresaron a la Secretaría Municipal solicitando al alcalde realizar este Concejo Extraordinario. “Se efectuó el día de hoy, donde nosotros como voto político, por cierto, tomamos la decisión por unanimidad presente en sala el día de hoy, de apoyar a los trabajadores de Huachipato y además también a las movilizaciones que estos trabajadores y trabajadoras tengan”, dijo.

Catastro

“Solicité un catastro comunal y un plan de contingencia frente a saber cuántos son los vecinos de Talcahuano que efectivamente van a quedar sin empleo con el objetivo, por ejemplo, de que la Dideco, a través de las trabajadoras sociales, puedan saber si es que van a tener que hacer informes socioeconómicos, para ver si es que alguno de los hijos de estos trabajadores pueda quedar sin la eventualidad de ir a clases primarias o secundaria o a la universidad y tenga que recibir algún beneficio municipal”, explicó la concejala Valeria Vargas.

Concluye la misiva planteando que dicho catastro podría servir para determinar además trabajadores que se encuentran viviendo en otras comunas y no solo en el puerto de Talcahuano.

Etiquetas