Un exitoso seminario internacional marcó el cierre del Programa de Reconversión Digital para la Pyme Regional, apoyado por el Comité Corfo Biobío con fondos del Gobierno Regional e impulsado por Infyde, consultora especializada en transformación digital.
El encuentro, desarrollado en el Hotel Diego de Almagro, reunió a representantes de las empresas participantes en el programa y expertos internacionales en transformación digital. El objetivo consistió en compartir experiencias, analizar las tendencias y desafíos que enfrenta el sector pyme en el contexto actual, y entregar los resultados del programa.
Roberta Lama, directora de Corfo Biobío, destacó la importancia de la digitalización para la competitividad de las empresas. “La implementación de proyectos como este ha permitido no solo identificar la brecha e implementar medidas, sino que también permite a las empresas avanzar en la modernización y sofisticación de sus procesos o bien mejorar su productividad. Entonces estos proyectos tienen un doble propósito que facilita a la empresa la información para que pueda realizar acciones, pero también avanzar en su productividad”, señaló.
Seminario Internacional
El Seminario Internacional del Programa de Reconversión Digital para la Pyme Regional contó con la participación de destacados expertos extranjeros y nacionales, quienes compartieron sus visiones sobre la transformación digital desde diferentes perspectivas.
Amaya Morales, directora adjunta de Infyde, abordó las últimas tendencias en el ámbito digital, enfatizando la importancia de que las empresas se adapten a estas nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas. La experta señaló que la transformación digital no es una opción, sino una necesidad para que las pymes puedan prosperar en el mercado actual.
Mientras que Miguel Sánchez, de la Escuela de Organización Industrial de España, compartió la experiencia de Europa en la capacitación de personal para la transformación digital. Destacó la importancia de contar con capital humano cualificado en este ámbito, capaz de comprender y aplicar las nuevas tecnologías de forma eficiente.
Finalmente, Diego Cabai, de la empresa Cuatroi, presentó un panorama de la digitalización en Chile, destacando que nuestro país es el mejor posicionado en la región en cuanto a digitalización, gracias a su red de comunicaciones que facilita el despliegue de tecnologías en las pymes.
Resultados y experiencias
El programa de reconversión digital benefició principalmente a empresas de los sectores vitivinícola, enoturismo y de otros rubros de la Región del Biobío. Durante el proceso, se realizó un diagnóstico individualizado de cada organización, se implementaron soluciones tecnológicas personalizadas en nueve pymes y se capacitó a los equipos de trabajo en el uso de las nuevas herramientas.
Jorge Nuñez, quien es parte del equipo de expertos en digitalización del Programa, se refirió a las dificultades que encontraron en la implementación de las mejoras. “La principal barrera que hoy día enfrentan las pymes para poder digitalizar es su propia cultura de trabajo, en el sentido de que hay métodos y técnicas en que la digitalización agrega valor a la compañía y, muchas veces, las pymes obcecadamente tratan de mantener las cosas haciéndolas de la misma manera y eso provoca que en el fondo tengan una aversión a cambiar. Entonces, por un lado, está la objeción de la barrera del cambio y por otro lado está el tema de la confianza en nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer las cosas”, indicó.
“Es una experiencia muy enriquecedora para las empresas. A veces, estamos tan involucrados en el negocio que es difícil detenernos, mirar las tendencias, las tecnologías y adoptar nuevas prácticas. Este programa nos ha ayudado a hacerlo“, dijo Sebastián Germany.
“Tuvimos el apoyo de un asesor que nos acompañó por varios meses y pudimos reestructurar hartos de los procesos comerciales enfocados a utilizar las distintas herramientas tecnológicas que existen y en ese sentido estamos muy agradecidos”, puntualizó.