Prensa

Libro “Mujeres educadoras del Biobío” es protagonizado por profesoras destacadas de la Región del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Debido a la inequidad en temas de género, el Grupo de Investigación en Educación y Género de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), lanzó el libro titulado “Mujeres educadoras del Biobío. Historias de vida y Pedagogía”, que trata sobre el testimonio de profesoras destacadas de la Región del Biobío a fin de apreciar la memoria, su papel en la educación y la relevancia de educar.

Fue escrito por Carolina Aparicio, Roxanna Correa, Andrea Garrido, Carlos Matus, Andrés Seguel, María Eugenia Soto, Ana Lagos y Alejandra Brito (prólogo), que se desarrolló a través de un compilado de entrevistas a distintas docentes de la zona. Cuenta con 7 capítulos y fue publicado por la Editorial ConfinSun.

Las historias consisten en relatos en primera persona de sus protagonistas: Sara Saldías, Liliana Bustos, Lily Rivas, Olimpia Riveros, Liliana Cuadra, Gilda Mardones y Clemencia Carrera, profesoras con amplia trayectoria.

Mujeres educadoras del Biobío

Para Liliana Bustos, la educación “es la base de todo, abre las puertas al conocimiento y al crecimiento, porque no sólo permite la instrucción, sino también enseña valores como la responsabilidad, la disciplina y la empatía”

En tanto, para Olimpia Riveros “la educación se hace en colectivo, no se hace en solitario, a puertas cerradas, Una golondrina no hace verano, uno se esfuerza mucho y consigue menos”.

Por su parte, Lily Rivas expresó que “fuimos comprendiendo que la situación de las mujeres en la historia de la humanidad era una situación de relación hombres/mujeres en el contexto del patriarcado y su expresión machista”.

A partir de sus historias, se logra conocer cómo era la educación hace 30 e, incluso 50 años atrás, conocer sus prácticas y los énfasis que han tenido los procesos educativos a lo largo del tiempo, los que han cambiado como la tiza y el pizarrón.

Asimismo, permite el comienzo de una conversación sobre la importancia de la igualdad de género y la diversidad en la educación, realizando un llamado a la acción para continuar trabajando hacia un futuro donde todos y todas puedan alcanzar su máximo potencial, independiente de su género, origen o circunstancias..

El libro ya está disponible en la librería online Buscalibre.

Etiquetas