Siderúrgica Huachipato revertirá plan de suspensión de operaciones tras fijación de sobretasas

Fotografía: Archivo Huachipato

Luego de que la Comisión Antidistorsiones decidiera establecer las medidas provisionales requeridas a las importaciones de barras y bolas por la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), la empresa anunció que revertirá el plan de suspensión de sus operaciones siderúrgicas, mientras se mantengan vigentes los niveles de sobretasa que permitan la operación en un ambiente competitivo.

Se estableció un derecho antidumping provisional del 24.9% para las barras de acero y del 33,5% para las bolas de molienda, en concordancia con lo solicitado por la usina.

Debido a que esta decisión que es de carácter provisorio, por algunos meses, que ya aún resta conocer las medidas definitivas, la empresa decidió continuar con sus operaciones de manera normal.

“Es una buena noticia para una industria nacional estratégica para el desarrollo sostenible de Chile. Valoramos la decisión, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero para Chile. No obstante, esperamos que esta medida provisoria se confirme con medidas definitivas que nos permitan competir en una cancha pareja. Sólo de esta manera se hace posible la contribución de la Siderúrgica Huachipato al desarrollo del sector minero e industrial de la Región del Biobío y de todo el país”, indicó Julio Bertrand, presidente del Directorio de Siderúrgica Huachipato.

“Quiero reconocer el apoyo incondicional de los trabajadores de Huachipato y de toda la comunidad del Biobío. También quiero reconocer el trabajo serio desplegado por las autoridades, en la revisión de los recursos presentados”, enfatizó Bertrand.

En base al documento de hecho esencial por parte de Grupo CAP a la Comisión para el Mercado Financiero, señalan que revertir el proceso de suspensión indefinida implicará la continuidad de las operaciones de Huachipato, mientras se mantengan las sobretasas que les permitan operar en un entorno competitivo.

“Lo que permitirá la continuidad laboral de sus trabajadores y de los múltiples proveedores y contratistas que dependen de la siderúrgica. Los Directorios de CSH y CAP S.A. valoran la recomendación de la Comisión Antidistorsiones, la que se encuentra en línea con las decisiones adoptadas por las autoridades relevantes en el resto del mundo, como respuesta a este fenómeno de carácter global”, indica el documento.

Reacciones

Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, indicó que la decisión sobre los porcentajes los tiene tranquilos. “Nadie sabía cuáles iban a ser los resultados (…) gracias al trabajo de los sindicatos, la empresa y el Gobierno y, obviamente la resolución que tomó la Comisión Antidistorsiones de Precios, que fue tanto técnica como política, hoy estamos en esta situación que es satisfactoria para todos”, agregó.

En relación al retorno de las actividades, señaló que el trabajo de la siderúrgica se ha desarrollado “de cierta forma normal, lo que pasa e que se estaban consumiendo las materias primas y al consumirse éstas, nos íbamos apagando, pero eso no significa que no estuviéramos trabajando”, agregó.

En cuanto al futuro de la empresa, señaló que ya se encuentran trabajando para tener una salvaguardia permanente. “Esperamos de tres a cuatro o cinco años, porque el problema de Huachipato no se soluciona en un año, así que ya partimos con eso. No nos vamos a quedar sentados hasta que llegue el 9 de septiembre, no nos podemos dar el lujo de volver a pasar por lo esto”, indicó el presidente del Sindicato N°1.

Modernización de la institucionalidad

Desde la Compañía Siderúrgica Huachipato también indicaron “considerar indispensable”  avanzar hacia una modernización de la institucionalidad, de manera que los plazos sean más extensos para este tipo de derechos de antidumping se establezcan por plazos de 5 años y entregue mayor facultades a la Comisión, tal como sucede en países como EE.UU, Australia, México, India y Europa. Asimismo, expresaron que se debe desarrollar un sistema de monitorio que permita corregir de manera temprana eventuales distorsiones.

La usina, empresa del grupo CAP, genera más de 20 mil empleos en la zona, con más de 70 años de historia y “cumple un rol fundamental en el crecimiento sostenible de la minería nacional, mediante una contribución significativa al cumplimiento de las metas de descarbonización de esa industria en Chile”, indicaron en el comunicado emitido desde la empresa.