Prensa

Inauguran ruca educativa que fue destruida por incendios de 2023 en Mulchén

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida
Comparte

Mulchén fue una de las comunas afectadas por los siniestros registrados en la Región del Biobío, durante el periodo estival de 2023. El fuego alcanzó el terreno donde se emplaza la Escuela Alhuelemu, si bien el recinto educativo no registró daños, las llamas destruyeron una bodega y la ruca educativa, que estaba emplazada en el lugar.

La pérdida de este espacio de interculturalidad motivó el interés de los representantes de la República Checa en nuestro país, y fue así como se concretó una donación a través de la embajada, que permitió reconstruir la ruca educativa que fue inaugurada con la presencia de autoridades y la comunidad del sector.

El aporte, cercano a los 34 millones de pesos, se concretó a través del Ministerio de Hacienda Chileno y también consideró la donación de recursos para la adquisición de implementos étnicos mapuches y la utilización de esta dependencia como aula cultural.

“Para nosotros es muy importante apoyar estos Proyectos ya que queremos ayudar a la comunidad educativa y, establecer lazos, por lo tanto, este aporte o ayuda humanitaria lo hicimos de una manera específica, lo cual beneficia directamente, a la educación de los niños y niñas de este Establecimiento”, señaló la jefa de la sección Política y Comercial de la Embajada de la República Checa en Chile, Petra Nostas Arias.

“Este espacio es utilizado como aula intercultural, donde los y las estudiantes tienen experiencias de aprendizaje contextualizada a la cultura mapuche, sobre todo en la implementación de la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios ancestrales. Por otra parte, la ruca es un espacio comunitario donde la comunidad puede reunirse y realizar reuniones y diferentes actividades, distintas a las escolares, fortaleciendo así la línea de participación en conjunto con la escuela”, señalaron a través del comunicado.

“Estamos en la inauguración de la ruca educativa que viene a complementarse con un proyecto de conservación en este establecimiento impulsado por el Ministerio de Educación. La reconstrucción de esta ruca es producto de una colaboración internacional por parte de la República Checa a través de su embajada en Chile, por lo tanto, estamos muy contentos porque sabemos la profunda significación que tiene para la comunidad iniciativas como éstas en donde no sólo la educación formal, propia del Currículum se imparte, sino que también educación intercultural bilingüe que responde a la pertinencia cultural y territorial que es importante impulsar y es uno de los compromisos del Ministerio de Educación y del Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric”, señaló el seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Bendetti.

Una obra que viene a complementar el proyecto de mejoramiento de infraestructura que se ejecuta en la Escuela Alhuelemu, ya que en el recinto educativo se desarrollan, por estos días, las obras de Conservación de Emergencia, que son financiadas con fondos de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, por 204 millones de pesos. El objetivo fundamental es mejorar las condiciones de los estudiantes frente a adversidades que amenazan su permanencia en el recinto educativo. Dichas mejoras abarcan desde el acondicionamiento de las salas de clases y espacios comunes, hasta la renovación de tabiquería y techumbre.

“Agradezco al Ministerio de Hacienda, Educación, a la Embajada de la República Checa, y a la Municipalidad porque acá hay un trabajo en conjunto, lo cual permite generar este tipo de situaciones que son muy interesantes para las comunidades, y hoy existe una alegría tremenda porque lo que se está haciendo no es sólo reconstruir infraestructura sino que estamos reconstruyendo la cultura para cada uno de los estudiantes y, sobre todo, para una comunidad tan significativa como la Escuela Alhuelemu”, dijo David Riquelme, director de Educación de Mulchén.

Es importante destacar que la obra de conservación de emergencia contempla la actualización del sistema eléctrico, reposición de la techumbre, mejoramiento de aislación, revestimiento de cielos y paredes, renovación de pintura interior y exterior, recambio de puertas y ventanas y recambio de cierre perimetral, entre otras intervenciones.

Etiquetas