Prensa

Comisión de Economía realizó reunión con trabajadores y gerentes de la industria acerera

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Con la presencia de expositores representantes de la industria del acero de la Región del Biobío se realizó la sesión de la Comisión de Economía del Senado. La cita se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

La comisión, compuesta por los senadores Rojo Edwards, Gustavo Sanhueza, María Loreto Carvajal y Kenneth Pugh, inició la sesión con palabras del Rector de dicha casa de estudios, Cristihian Mellado, quien destacó la presencia de los parlamentarios para abordar este tema de relevancia regional.

“Como universidad hemos seguido de cerca el proceso que ha afectado a Huachipato, particularmente, nuestros académicos desarrollaron un estudio que estimó los efectos que tendría el cierre de la siderúrgica y que fue relevante para aportar al debate público, por lo que nos parece importante que este tipo de conversaciones se den aquí en la región”, indicó Mellado.

En la instancia participaron el gerente general (s) de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Jean Paul Sauré, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la usina, Héctor Medina, el presidente del Sindicato N°2, Fernando Orellana y el gerente general de Moly-Cop, Gustavo Alcázar, quienes fueron los encargados de presentar la situación que afecta a la industria acerera, especialmente el dumping y el efecto de la competencia con China.

El presidente de la Comisión de Economía, Rojo Edwards, señaló que: “En esta sesión en la Ucsc pudimos discutir en detalle todo lo que está pasando en la industria del acero, desde el punto de vista de Huachipato y también de Moly-Cop, desde el punto de vista de la gerencia y también de los trabajadores. Y tenemos una idea muy clara en la Comisión de Economía de cuáles son las opiniones que tiene y las propuestas que surgen desde los expositores”.

“Esperamos ser parte de una mesa de trabajo para ver cómo salir adelante, porque el problema del dumping es que es muy difícil de probar, por lo tanto, debe tratarse con mucha meticulosidad para poder exactamente cómo seguir adelante, en particular porque las salvaguardas que se han aplicado terminan septiembre y pueden aplicarse durante un año más, sin embargo, el dumping puede durar más o durar menos. Lo importante es lograr desarrollar una industria competitiva, y así poder mantener los trabajos”, añadió el senador.

Por su parte, el dirigente sindical, Héctor Medina, destacó que este encuentro se haya desarrollado en el Biobío. “Esta es una señal muy positiva, porque hay intención de dialogar y conocer nuestras experiencias y puntos de vista. Estamos agradecidos de los senadores hayan venido hasta acá para conversar de este tema que es tan importante y que impacta a miles de trabajadores y sus familias”, indicó.

Etiquetas