Con el objetivo de reactivar la actividad productiva de las familias de Santa Juana que fueron afectadas por los incendios del 2023 y quienes no calificaron para el Bono Indap. Durante esta jornada, 200 familias lograron adjudicarse los fondos del Programa Brota Biobío-Reactiva Gore.
El monto total corresponde a $400 millones de pesos cuya misión es mejorar infraestructura, compra de herramientas, insumos, entre otros.
En este contexto es que además en la comuna se desarrolló una capacitación por parte de Cidere Biobio denominada, “Inducción Financiera al Proceso de Compras”, para dar a conocer detalles relevantes respecto a qué pueden comprar con los recursos para una correcta adquisición de insumos y de esta forma reiniciar nuevamente sus actividades productivas y negocios familiares.
Yohana Santander fue una de las vecinas afectadas con el incendio, ya que perdió su galpón. Con su familia se dedican hace más de 15 años a la producción de astillas, por tanto necesitan con urgencia reparar estas dependencias para continuar con esta actividad económica. La agricultora indicó que: “estoy muy agradecida, ya que no me había llegado ningún bono, porque no pertenezco a Prodesal, entonces con esto lograremos reparar el galpón y continuar con nuestro negocio”.
En tanto, la alcaldesa Ana Albornoz manifestó que: “reactivar la economía local es una prioridad para el Municipio de Santa Juana, sobretodo apoyar a los agricultores ya que muchos de ellos perdieron todo en el incendio y no todos califican para obtener bonos, especialmente quienes no son parte del Programa Prodesal”.
“Es así como solicitamos al Gobierno Regional, apoyar a estas familias y hoy se logra ejecutar este exitoso programa a través de Cidere Biobio, con la adquisición de estos recursos nuestros pequeños agricultores podrán recuperar parte de lo que perdieron y reinicier sus actividades económicas”, concluyó la alcaldesa.