Prensa

Salud Responde contabiliza cerca de 9 mil llamados durante el primer trimestre de 2024 en el Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

La Región del Biobío contabiliza 8.899 consultas al Fono Salud Responde 600 360 7777, durante el primer trimestre del año (enero a marzo).

Esta plataforma nacional tiene como rol orientar a la población respecto a medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud y referirles de manera eficiente a un centro asistencial, según corresponda el tipo de patología del usuario. Funciona las 24 horaslos 365 días del año y tiene acceso desde teléfonos fijos y celulares.

Por provincia, 6.107 llamados tuvieron su origen en Concepción (68,63%), 2.239 en Biobío (25,16%) y 552 en Arauco (6,20). En un caso, no se logró la identificación (0,01%).

En tanto, por comuna, la mayor cantidad de llamadas correspondieron a Concepción (24,72%), seguida por Los Ángeles (16,32%), Talcahuano (10,21%), San Pedro de la Paz (8,05%), Coronel (6,54%), Hualpén (5,16%) y Chiguayante (4,66%).

En cuanto a segmento etario, la mayoría de los llamados corresponden a personas entre 30 y 34 años (11,91%), seguido por el grupo de 35 a 39 años (10,30%), 25 a 29 (9,82%) y 40 a 44 (6,94%).

En este sentido, 4.147 llamadas son para requerir orientación asistencial y 4.752 para asistencia administrativa.

Por tipo de consulta asistencial, la mayoría se concentró en signos y síntomas (23,10%), pandemias (8,22%), transferencias (8,05%) y fármacos (7,55%), evidenciándose  un 10,56% de llamadas sin tipificación y un 7,79% de llamadas fallidas o no pertinentes.

En cambio, por tipo de consulta administrativa, la mayoría radica en licencia médica (37,21%), lugares y horarios (18,56%), solicitudes ciudadanas/OIRS (8,16%), transferencia a otras entidades (7,91%) y  transferencias a profesionales de la salud (5,87%).

El seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra, señaló: “Casi 9 mil consultas de la región del Biobío recibió de enero a marzo de 2024 el Fono Salud Responde, facilitando información personalizada a la población respecto a temas relacionados con la salud, mediante profesionales capacitados. La mayoría de las consultas asistenciales tuvieron relación con signos y síntomas, información sobre pandemia y fármacos, entre otras; mientras que las consultas administrativas radicaron principalmente en licencias médicas, horarios de atención y solicitudes ciudadanas”.

Salud Responde se pronuncia respecto a consultas de índole administrativo, como acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, Compin, Insapre, leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud GES, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras.

Respecto a las consultas de salud, entrega respuestas sobre campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros, GES, primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.

Es importante señalar que debido a las características de la atención telefónica no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, pero sí se brinda orientación respecto a exámenes clínicos y ajuste de medicamentos, entre otros contenidos.

Etiquetas