La Municipalidad de Hualpén podrá reforzar el trabajo medioambiental que está realizando, ahora a través de la ejecución de mediciones de calidad de agua, luego que este miércoles recibiera nuevo equipamiento de parte de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Global Water Watch y Fundación Manzana Verde.
La ceremonia de entrega, en la que también participaron equipos de Talcahuano, Concepción y organizaciones de defensa del medio ambiente, se realizó en las inmediaciones del humedal Vasco da Gama, donde se aprovechó de realizar las primeras mediciones.
Los kit recibidos son herramientas diseñadas para evaluar y asegurar la calidad del agua, lo que incluye instrumentos y reactivos que permiten medir diferentes parámetros, como pH, turbidez, presencia de contaminantes biológicos y niveles de sustancias químicas.
“Lo que estamos haciendo es un trabajo completo. Primero, el alcalde Miguel Rivera determinó crear la Dirección de Medio Ambiente cuando llegamos, la fortalecimos con equipos especializados en la materia, la equipamos, y esta entrega viene a reafirmar el buen trabajo que han realizado los funcionarios en materia de prevención, fiscalización y cuidado de los entornos”, dijo Kenji Sanhueza, alcalde (s) de la comuna.
Agregó que “además, nuestros equipos de Fiscalización Ambiental municipal junto a vecinos de la comuna se certificaron en materia de medición de calidad de agua, entonces ellos mismos podrán tomar muestras, analizar y determinar resultados para saber qué está ocurriendo”.
El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, sostuvo por su parte que “es fundamental que podamos contar con información cada vez más certera, con datos de todos los cuerpos de agua, de los humedales, de los ríos, de los lagos, para poder tomar decisiones. Mientras más información tengamos, mientras más datos podamos tener y esos datos sean más certeros y de mejor calidad, mejores decisiones vamos a tomar las instituciones”.
Fueron cuatro los funcionarios municipales que se certificaron en medición de agua a través de la organización internacional Global Water Watch. Además de ellos, tres vecinos con residencia en sectores estratégicos recibieron la certificación, asociados a sectores cercanos a Humedal Price -declarado Humedal Urbano-, Humedal Vasco da Gama -a la espera de ser declarado Humedal Urbano- y Parque Pedro del Río Zañartu.