Prensa

Más de 3 toneladas de borras de café para compostaje ha reciclado el municipio de Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Facebook: Municipalidad de Concepción
Comparte

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Municipalidad de Concepción realizó un balance de la la campaña de reutilización de borras de café, la cual comenzó el año 2023 y que se ha traducido en más de 3 toneladas de estos productos que sirven para da nutrientes al compostaje y vermicompostaje.

Actualmente son 11 las cafeterías que forman parte e esta alianza de recolección de desechos orgánicos, donde funcionarios de la Dirección de Medioambiente del municipio son los encargados de retirar los contenedores dos veces por semana.

El alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, indicó: “En los últimos doce meses hemos recogido 3 toneladas y media de borras de café que es el residuo que queda de la elaboración cafetera y que se mezcla con otros productos de nuestros compostajes que realizamos hace muchos años. Ahora estamos entregando estos productos finales a cada uno de estos cafés que se han sumado a la campaña, para que regalen a sus clientes, porque permite tener abono para la tierra en sus jardines, en sus maceteros y la idea entonces es que saquemos de circulación estas borras de café que podrían haber llegado a un relleno sanitario”.

En tanto, la directora de Medioambiente, Andrea Aste, señaló que este programa de reciclaje de borras de café partió como un piloto que, gracias a los buenos resultados obtenidos, se prevé que el número de cafeterías asociadas vaya en aumento.

“Siempre necesitamos que se sumen más cafés, más personas, esto se puede hacer en la casa, las personas que ocupan café en grano también lo pueden hacer en la casa y sobre todo los que están en el programa de compostaje y vermicompostaje con equipos entregados por la municipalidad”, indicó Aste.

De acuerdo a lo señalado por el municipio, esta iniciativa es pionera en la zona y tiene como principal objetivo valorizar este residuo orgánico y recuperarlo desde las cafeterías de la comuna, para transformarlas en abono orgánico (humus de lombriz/vermicompostaje) y así contribuir a reducir los volúmenes de residuos que se van al relleno sanitario.

Etiquetas