El director mexicano-estadounidense, Donato Cabrera, vuelve este fin de semana a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en el marco del Programa Sinfónico 4, que incluye la obertura de la ópera Fidelio de Beethoven, la Sinfonía N°2 de Brahms y el estreno en Concepción del concierto para violín en re menor de Schumman, a cargo del violinista Freddy Varela.
“Han pasado cinco largos años desde la última vez que estuve dirigiendo en el Teatro de la Universidad de Concepción, ¡pero lo recuerdo como si fuera ayer! Fue un concierto muy especial basado en la historia Fausto con música de Wagner, Mendelssohn y Prokofiev. Es una orquesta fantástica, me siento muy en casa cuando vengo a Concepción”, señaló Cabrera.
La cita es para los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, a las 19:00 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción.
Las entradas ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus y en la boletería del teatro. Los valores van desde los $4000 a los $10.000.
En esta ocasión, se tratará de un concierto tradicional con música de compositores alemanes. “Robert Schumann y Johannes Brahms estaban abrumados por la gran sombra de la música de Ludwig van Beethoven. Brahms tomó muchos años para componer su Sinfonía No. 1, seguramente intimidado por las sinfonías de Beethoven, su Sinfonía No.2 fue compuesta en una explosión de creatividad, tomándole solo unos meses”, indicó el director.
“Por otra parte, el concierto para violín de Schumann pocas veces es programado y será la primera vez que se realice en Concepción, por lo cual será un gran estreno a cargo de un gran violinista, como es Fredy Varela”, agregó.
Donato Cabrera es el director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica de California. Es uno de los pocos directores en la historia que ha realizado actuaciones con la Sinfónica de San Francisco, la Ópera de San Francisco y el Ballet de San Francisco. El año 2008 fue su debut junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción con la ópera Madame Butterfly y desde entonces ha sido invitado para dirigir programas sinfónicos y óperas.
Por su parte, Freddy Varela es un violinista chileno que comenzó sus estudios a los siete años. Fue concertino en la Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción hasta 2010, año desde el cual se desempeña en ese puesto en la Orquesta Estable del Teatro Colón. También es Concertino Director de la Camerata Bariloche. Como solista se ha presentado numerosas veces con las orquestas más importantes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, en Centro y Norteamérica.