Prensa

Autoridad Sanitaria: 673 fiscalizaciones a alimentos ha realizado la Seremi de Salud del Biobío este 2024

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Contexto | Seremi de Salud Biobío
Comparte

Considerando que este 7 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, cuyo lema para este año es “Inocuidad de los Alimentos: Preparémonos para lo imprevisto”, la Seremi de Salud del Biobío dio a conocer balance de fiscalizaciones a alimentos durante el 2024, además de llamar a la población a fortalecer medidas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Fiscalizaciones en materia de Seguridad Alimentaria

“A nivel regional este año ya se han realizado 673 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria, proceso que ha dado inicio a 65 sumarios sanitarios, cuyas causales dicen relación fundamentalmente con falta de autorización sanitaria, pérdida de cadena de frío y otras deficiencias en el proceso de elaboración y expendio”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Dentro de las fiscalizaciones que desarrolla la Unidad de Seguridad Alimentaria se verifica el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96); además del sistema de control de calidad denominado “Buenas Prácticas de Manufactura”, entre otros cuerpos legales.

“La seguridad alimentaria y su mantenimiento a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el inicio de su producción hasta llegar a la mesa de las familias, es fundamental para cuidar la salud de la población, permitiendo a las personas aprovechar plenamente su valor nutricional y evitar intoxicaciones y/o brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, declaró la primera autoridad de salud de la Región.

Medidas de Prevención

Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), es preciso cuidar la higiene, especialmente a través del lavado de manos, con el objetivo de mantener la inocuidad en el proceso de preparación, almacenamiento y consumo; además de la limpieza del medio ambiente y agua.

El lavado de manos, también debe realizarse después de manipular alimentos crudos, de usar el servicio higiénico y manipular basura o dinero. Se recomienda comprar y comer sólo en lugares autorizados, utilizar y beber sólo agua potable y si no se dispone de ella, hervirla durante 1 a 2 minutos.

Respecto a las medidas de prevención en el expendio, es importante indicar que los productos del mar deben venderse conservando la temperatura de ellos y mantenerse a menos de 5ºC idealmente en máquinas conservadoras de frío o disposición de hielo; los productos no deben permanecer bajo el sol directamente y los mariscos deben encontrarse en buenas condiciones organolépticas, como color, olor y sabor.

Etiquetas