La tarde de este miércoles 3 de julio se realiza en Talcahuano la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel a la Armada.
El acto contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien destacó que se trata de un hecho que “nos llena de orgullo” debido a las capacidades y proceso de construcción de la embarcación.
"Nos llena de orgullo" 🇨🇱⚓
El Presidente Gabriel Boric compartió un registro del proceso de construcción del buque rompehielos Almirante Viel por parte de Asmar, embarcación que será entregada esta tarde en Talcahuano a la Armada de Chile con presencia del mandatario.
🎥 Asmar pic.twitter.com/BGipRd5eKU
— TVU (@TVU_television) July 3, 2024
#TVUNoticias | El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refiere a la entrega del buque rompehielos "Almirante Viel", desde la comuna de Talcahuano.
Toda la información en https://t.co/9SeJR2ZtE0 pic.twitter.com/rU3lo7UsBQ
— TVU (@TVU_television) July 3, 2024
En específico, fue construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y, de acuerdo a la misma unidad naval, es el primer buque de su tipo construido en Chile y su operación permitirá la realización de tareas logísticas, operaciones de búsqueda y el desarrollo de investigación científica.
Los detalles y utilidades del rompehielos
Asmar destaca que el Almirante Viel fue fabricado con tecnología de punta para operar bajo condiciones extremas como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 centímetros de nieve. Asimismo, podrá romper hasta 1 metro de hielo.
La nave, cuya construcción comenzó en 2018, permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.
Otros detalles técnicos indican que tiene un desplazamiento de 10.500 toneladas, superando con creces al AGS Cabo de Hornos, que hasta ahora era el segundo buque más complejo fabricado por el Astillero de la Armada. Además, tiene una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14.000 millas náuticas.
Por otro lado, significó la creación de 600 empleos directos -con más de 300 profesionales chilenos y extranjeros- y “uno de los desafíos más importantes asumidos por Asmar en sus 64 años de trayectoria”.