Prensa

Steel Art Chile: joven penquista es pionero en handpan y steel tongue drum en el país

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Felipe Inostroza tenía 16 años cuando veía vídeos en Youtube de handpan e incluso disertó de este instrumento en el colegio. “En ese tiempo solo había un fabricante en el mundo y era de Suiza. Para conseguir uno había que enviar una carta escrita a mano y entrar en una lista de espera de 2 años”, comenta el joven.

En 2012 entró a estudiar Derecho, sin embargo, al mismo tiempo, decide adquirir un steel tongue drum, donde comenzó a tocar en las calles de Concepción para juntar dinero y así poder fabricar su propio tambor de lenguas de acero. En este contexto conoció a Francisco Benavente, músico y fabricante de instrumentos que lo ayudó con la elaboración del primero. 

“Con el dinero que recaudamos compramos un cilindro de gas para construir el primer steel drum. No teníamos donde trabajar en ese entonces, por lo que utilizábamos el balcón de mi departamento y patios de amigos”, relata el fundador de Steel Art.

Tras 6 meses de arduo trabajo, nació el primer steel tongue drum originario de Concepción. Desde aquí Felipe decidió abrir un Facebook de su marca “Steel Art”, la cual rápidamente empezó a tener más seguidores. En palabras de Inostroza, “un día subí un video tocando en el baño, el video se viralizó y tuvo como 80 mil reproducciones, ahí subieron los seguidores de la página y empecé a tener más ventas”. 

El jóven emprendedor tuvo su primera exportación a Vietnam, instancia donde decidió profesionalizar su negocio al incluir diseños personalizados con pintura acrílica en los instrumentos musicales, diseñados por la artista visual penquista Jazmin Bühring. 

“Me empezaron a comprar personas de España, EEUU, Uruguay y Rusia, recuerdo que en esa época yo iba a Correos de Chile y embalaba los tambores ahí mismo en el suelo, sin mucha experiencia aún”, comenta Inostroza.

Con el paso del tiempo el negocio empezó a crecer y la necesidad de tener un espacio físico para trabajar. En 2016 arrienda una casa y subarrienda las piezas para poder financiar su empresa. Otro hito importante en la historia de “Steel Art” es el cambio de trabajar con cilindros de gas a “casquetes”, la pieza en bruto.

Cumpliendo un sueño 

En paralelo, estuvo aprendiendo y trabajando para poder fabricar su primer handpan, un instrumento parecido pero más grande y complicado de hacer que el steel tongue drum. Tras 10 años de ahorrar, estudiar y practicar, el artesano logró crear su primer hang. 

“A diferencia del steel tongue, este tambor es una membrana metálica que se martilla y se abolla para poder generar una nota con la ayuda de un afinador. Mientras que el primero tiene cortes en el acero que forman una “lengua”, esta vibra al ser golpeada y genera un sonido más simple, es menos complejo y más fácil de fabricar además”, explica Felipe.

Gracias a su dedicación y a la ayuda de distintas personas que han pasado por el taller, hoy el negocio opera con una lista de espera de meses, confeccionando solo 5 handpans y 20 steel tongue drums al mes. 

Etiquetas