Prensa

¿Sabes si estás en Dicom?: revisa aquí cómo obtener el Informe de Deudas del Sistema Financiero

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Pixabay
Comparte

El Directorio de Información Comercial, Dicom, es un registro en el que aparece información relacionada con las deudas que tienen a esta fecha algunas personas en Chile.

Respecto a los datos que se pueden encontrar suelen estar en una constante actualización y sirven como parámetro para las entidades bancarias ya que bajo la situación financiera que mantenga una persona, los bancos toman decisiones relativas al otorgamiento de créditos, por ejemplo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Personas naturales: ClaveÚnica (presencial o por internet).

Personas jurídicas (solo en plataforma web “CMF sin papel”):

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la o el representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar, además, un poder notarial o mandato, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).
  • Cédula RUT electrónica (E- RUT) de la persona jurídica, registrado en el Servicio de Impuestos Internos.

Las personas jurídicas que ya cuenten con una clave provista por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (exSBIF), también pueden obtener el informe con su RUT y clave.

Pero ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Si una persona desea conocer si está en Dicom lo que debe hacer es acudir al Informe de Deudas del Sistema Financiero. Este trámite permitirá conocer las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero, no tiene ningún costo y puede llevarse a cabo por  personas o instituciones.

Para concretar el proceso el usuario debe acceder a la página de ChileAtiende o ingresar al siguiente enlace y presionar en el recuadro azul que dice “Obtener informe“. Luego podrá iniciar sesión con su RUT y Clave Única y finalmente deberá volver a hacer clic en “Obtener informe”. A partir de allí, se descargará el archivo con el detalle de las deudas.

Equifax

En caso de no poder acceder al Informe de Deudas del Sistema Financiero, tendrá la opción de acudir a Equifax que cuenta con sucursales en varias partes del país.

A través del siguiente sitio web podrás obtener un informe gratuito que ofrece acceso exclusivo del titular acerca de consultas de tipo financieras, con una disponibilidad para ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.

Cabe destacar que las deudas que se encuentran ingresadas en Dicom incluyen el Crédito con Aval del Estado (CAE), subsidios, créditos hipotecarios, en cajas de compensación, entre otras.

Etiquetas