Este fin de semana, el sábado 24 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la creación del nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui, ubicado en la comuna y Provincia de Arauco. Con este, la Región del Biobío consiguió su sexto santuario de la naturaleza, el tercero de la provincia.
Con esta medida, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, alcanza las 35 áreas protegidas en el país, en lo que va de su período, avanzando en la protección y conservación de la biodiversidad.
Ubicado en el golfo de Arauco, el nuevo santuario alcanza una extensión de más de 935 hectáreas. En cuanto a los valores ambientales relevantes, destaca su condición costera, con una alta biodiversidad y capacidad de prestar servicios ecosistémicos a las comunidades locales.
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, indico: “Corresponde a un humedal costero, que presta un conjunto de beneficios a la naturaleza y las personas en el contexto actual de cambio climáticos y pérdida de biodiversidad, como es el control de inundaciones, recarga de acuíferos, reserva de biodiversidad, estabilización de costas y protección contra tormentas. El humedal costero Tubul Raqui desempeña un papel clave en el reciclaje de los sedimentos y nutrientes, así como filtrador de contaminantes”.
“Pero además es una zona muy importante -incluso a nivel internacional- ya que ha sido identificado como sitio prioritario para la Ruta Migratoria del Pacífico en América de aves playeras y reconocido como sitio IBA (Important Bird Area, por su sigla en inqlés), por Birdlife International”, agregó la autoridad.