Prensa

Biobío: Senda ya ha realizado un tercio de los controles programados para Fiestas Patrias

Diario Concepción
Fotografía: Senda Biobío
Comparte

Por Ximena Valenzuela

“En las Fiestas Patrias de 2016 hubo un fin de semana muy parecido al actual en cuanto a la extensión de días. No puedo olvidarlo porque hubo 8 fallecidos, 4 en estado de ebriedad, uno de ellos durmiendo en la vía pública (…) Precisamente para evitar que algo así ocurra seremos estrictos en los controles durante estas festividades. Preocupándonos no sólo de los automovilistas, sino también de los peatones y ciclistas”, aseguró Bayron Martínez, director Regional de Senda, a propósito del plan de contingencia que lleva adelante la institución por motivos del 18 de Septiembre.

Durante estas celebraciones, dijo, se contempla realizar 3 mil controles entre alcotest y narcotest, de los que ya se han efectuado 998. Sólo en las últimas 48 horas, detalló, 4 personas fueron detectadas en estado de ebriedad, una bajo la influencia del alcohol y dos por consumo de marihuana. “Eso es sólo en los operativos Senda que se hacen con Carabineros y ambulancia, pero a estos debemos sumar los operativos que hace Carabineros que detectaron a 32 personas en estado de ebriedad”, afirmó Martínez agregando que las cifras totales se entregarán el lunes.

El director regional comentó que el operativo Senda que se realizaría el 18 de Septiembre por la noche fue suspendido producto de las condiciones del tiempo, por lo que esperan que la situación mejore para continuar hasta la madrugada del 22, realizando controles y así evitar que ocurran accidentes.

Explicó que los controles están apoyados por una ambulancia, que cuenta con un médico y un paramédico, lo que permitirá que la toma sea más inmediata, evitando así tener que concurrir a un centro hospitalario en el que los tiempos para realizar la toma de muestra podrían extenderse.

“Además, en caso que la persona, por ejemplo, se niegue a tomarse la alcoholemia el médico podrá certificar que no tiene las condiciones no apropiadas para la conducción con una boleta de análisis de aspectos físicos y psicomotrices. Y eso sirve de prueba para Fiscalía”, aseveró y explicó que en el caso del narcotest, Carabineros determina en forma aleatoria y según su criterio a quién se le realiza la prueba.

Las fiscalizaciones, explicó, se están realizando en puntos estratégicos de la zona como en las cercanías de las ramadas, eventos masivos y rutas de alta circulación, entre otras. “Los controles van a ser dinámicos, Carabineros se va a desplegar en toda la Región (…) pueden ver la ambulancia en Concepción, eso va a ser el caza bobo, pero lo pueden detener en Coronel y traerlo hasta el punto donde se encuentre la ambulancia y tomarle la alcoholemia”.

Prevención

La recomendación a los conductores, recalcó, es que no beban si van a conducir y recordó que la seguridad vial no sólo se construye con los automovilistas, sino también con motociclistas, ciclistas y peatones, “que se queden en un lugar seguro y que tengan un medio de transporte seguro para volver a sus hogares”.

Sostuvo que Senda cuenta con 22 equipos desplegados en la Región entregando recomendaciones de sensibilización, educación y formación desde el ámbito familiar hasta el disfrute en ramadas recalcando que el consumo debe ser con moderación.

Agregó que cuentan con la campaña llamada “El Otro Plan” en el que instan a no normalizar el consumo excesivo de alcohol frente a los niños, que siempre se debe estar pendiente de lo que se está bebiendo y lo que le están sirviendo, entre otras cosas. “Tenemos la campaña El Otro Plan, donde el legado es que la tradición siempre sea cuidarse”.

Fiscalizaciones y logros

Este año, con corte al 15 de septiembre, se han realizado un total de 11 mil 500 controles en los que 62 personas fueron detectadas de haber consumido alcohol, 28 bajo la influencia del alcohol y 34 en estado de ebriedad. El 90% de los casos los protagonizan hombres.

En el caso de las drogas, que el control es aleatorio y lo determina Carabineros, se han efectuado 272 mediciones de las que el 11.4% fueron positivas, el 65% a cannabis, 30% a cocaína y el resto a anfetaminas, opiáceos o, incluso, medicamentos como el Tramadol o Celecoxib por lo que se recomienda a las personas portar su receta. Los hombres son reportados por consumo de drogas en el 95% de los casos.

El director de Senda aseguró que con el paso del tiempo el plan Tolerancia Cero ha mostrado que está dando frutos pues cuando comenzó en 2012 el porcentaje de personas que marcaban positivo era superior al 5% y ahora tiende al 1%. El porcentaje más alto que existe 11,4% es por consumo de sustancias, sobre todo marihuana, pero que cuando partió era cerca del 25%.

“Evidentemente el narcotest y la alcoholemia (…) han generado una sensación de responsabilidad y ha ido impactando en la cultura, hasta los niños le dicen al papá, cuando lo ven que ha bebido que deje las llaves, esperamos que eso vaya mejorando cada vez más”, comentó.

Etiquetas